Sudán: mueren manifestantes en protestas contra golpe de Estado

Los "comités de resistencia" en el estado de Jartum anunciaron una "semana de escalada" que incluye manifestaciones y el cierre de las calles de la capital, para exigir un gobierno civil. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Al menos tres manifestantes murieron este lunes (24.01.2022) al recibir disparos en el pecho y en la cabeza en una nueva jornada de represión policial durante las manifestaciones que se desarrollan en Sudán desde el 25 de octubre pasado, cuando los militares perpetraron un golpe de Estado.

El sindicato independiente Comité de Médicos de Sudán -que realiza el recuento de víctimas y personas lesionadas en las marchas y ofrece asistencia sanitaria- informó en un comunicado de la muerte de tres manifestantes que salieron a las calles de la capital, Jartum, y de la ciudad de Wad Madani.

De acuerdo con la nota, uno de los manifestantes de Jartum falleció tras recibir «un disparo en el pecho» y el otro en la cabeza, al igual que el participante en las movilizaciones de Wad Madani. Con estos tres nuevos manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad sudanesas ascienden ya a 76 las personas fallecidas durante las protestas en contra de la asonada del pasado 25 de octubre, según el recuento del sindicato opositor.

En esta jornada, en la capital, así como en la ciudad de Um Durman, vecina de Jartum, hubo varias manifestaciones y unas 3.000 personas participaron en otra marcha en Wad Madani, informaron a la agencia Efe testigos. Igualmente, se llevaron a cabo protestas en contra de los militares en las ciudades de Gedaref, Kassala, Port Sudan y Al Obeid.

El 23 de enero, los «comités de resistencia» en el estado de Jartum anunciaron una «semana de escalada» que incluye manifestaciones y el cierre de las calles de la capital, para exigir un gobierno civil. Desde el golpe de Estado, se vienen repitiendo las protestas ciudadanas en respuesta a la toma de poder por parte de los militares, que disolvieron el Gobierno y expulsaron de las instituciones a algunas fuerzas políticas y grupos civiles con los que compartían el poder desde el inicio de la transición en 2019.

ama (efe, afp, reuters, ap)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all