▲ El gobierno federal buscará una certificación independiente antes de reanudar en su totalidad el servicio de pasajeros en la vía donde el domingo pasado se descarriló el Tren Interoceánico, ratificó ayer la Fiscalía General de la República.Foto Luis Castillo
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2026, p. 5
La mañana del primero de enero falleció la señora Hilda Alcántara, de 73 años de edad, quien fue una de las lesionadas en el accidente del Tren Interoceánico registrado hace una semana en Oaxaca, con lo que se elevó a 14 el número de víctimas fatales del descarrilamiento, que también dejó decenas de heridos
Alcántara fue ingresada inicialmente al Hospital Tehuantepec del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y posteriormente la trasladaron a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar, “donde recibió atención médica especializada y procedimientos quirúrgicos de urgencia”.
El IMSS-Bienestar detalló que desde su ingreso, Hilda Alcántara presentó un cuadro clínico grave. “Los médicos especialistas determinaron que tenía politraumatismo severo, con fracturas de miembros inferiores (fémur, tibia y peroné) y múltiples fracturas costales”, indicó.
Aunque se le realizó un procedimiento quirúrgico para atender las lesiones, “con resultados satisfactorios”, sufrió una tromboembolia pulmonar y falleció a las 10:35 horas del jueves.
La Secretaría de Gobernación, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lamentó el fallecimiento. “Expresamos nuestra más sincera solidaridad con su familia y seres queridos en este difícil momento”, señaló en una tarjeta informativa.
Además, sostuvo que desde su llegada a la clínica, la CEAV estableció contacto y atención directa con los familiares de Alcántara, la cual mantiene “en este difícil momento para garantizar acompañamiento integral, conforme a los protocolos de atención a víctimas. Nuestro compromiso es brindarles todo el respaldo necesario para que reciban atención digna, humana y con perspectiva de derechos”.
La Secretaría de Marina también lamentó el fallecimiento de la mujer. En su cuenta de la plataforma X, la dependencia subrayó su solidaridad y condolencias a sus familiares y seres queridos. “Nos mantenemos en coordinación con las autoridades competentes para la atención integral”.
A la par, el IMSS-Bienestar informó que ayer dio de alta a dos pacientes que resultaron con lesiones en ese accidente ferroviario, tras presentar una mejoría en sus condiciones de salud.
Puntualizó que recibieron los medicamentos que requieren y se les dará seguimiento en la consulta externa y en las áreas de especialidad que necesiten.
En tanto, cinco personas continúan internadas. Dos se encuentran en el Hospital General de Salina Cruz; dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad en la ciudad de Oaxaca. De estos últimos, uno es un hombre que ayer fue remitido desde el nosocomio de Tuxtepec. Un herido más está en el Hospital General Aurelio Valdivieso, en la capital del estado.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Empezará etapa de envejecimiento avanzado en 2030, prevé Conapo
La Jornada: Gobierno de Durazo asesta golpe al narco; decomisa 400 kilos de coca
La Jornada: Empezará etapa de envejecimiento avanzado en 2030, prevé Conapo