Suave matria. La 4T se apuntala en el norte con Alfonso Durazo: 10 fortalezas del próximo gobernador de Sonora

Por Beatriz Aldaco En este país extenso y diverso, las grandes transformaciones históricas se han llevado a cabo siempre desde distintos sitios neurálgicos. En el caso de la Revolución Mexicana, por ejemplo, los giros que dio el movimiento no pueden explicarse...

Por Beatriz Aldaco

En este país extenso y diverso, las grandes transformaciones históricas se han llevado a cabo siempre desde distintos sitios neurálgicos. En el caso de la Revolución Mexicana, por ejemplo, los giros que dio el movimiento no pueden explicarse sin considerar el papel de los caudillos y políticos del norte de México, si bien su participación distó mucho de responder a un proyecto homogéneo y de grupo.

Después de la propagación de los principios de la Cuarta Transformación, a raíz del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México en 2018, y del papel histórico que con acercamientos y separaciones de los ideales de izquierda han representado los gobiernos de la ahora Ciudad de México, le toca actualmente a Alfonso Durazo Montaño ser el puntal de la 4T en el norte de la república.

Si bien los líderes políticos encabezan misiones y tareas en coyunturas específicas y no es preferible ni sano hacer recaer en ellos todo el peso de una tarea histórica, ni convertirlos en sujetos de culto o encumbrarlos como si la historia no fuera resultado de procesos sociales complejos, en los que los individuos embonan circunstancialmente, es útil destacar los rasgos que hacen confluir en un mismo propósito el perfil de Alfonso Durazo y los objetivos de la Cuarta Transformación.

1.- Extracción humilde

La empatía natural con los pobres en un movimiento en el que éstos constituyen el grupo prioritario es una fortaleza invaluable. Alfonso Durazo es miembro de una familia humilde de la alta sierra sonorense; conoce en carne propia las privaciones, la austeridad, el duro esfuerzo por sobrevivir y salir adelante. Desde pequeño compartió con sus padres y hermanos las tareas que soportaban la manutención familiar, como la siembra, la pizca, el arado y la ordeña, y eso forja, templa y prepara a un ser humano para grandes misiones.

2.- Experiencia como trabajador migrante

El haberse visto de muy joven en la necesidad de migrar temporalmente a Estados Unidos en busca de trabajos (fue lavaplatos, lavacarros, cajero y carnicero, por lo menos) que le permitieran ahorrar para sostenerse los primeros meses en la Ciudad de México a donde decidió trasladarse para estudiar y laborar, le brinda la facilidad y la empatía para comprender las penurias de los más golpeados por la pobreza, la desigualdad y la marginación.

3.- Arraigo a su tierra

Sin arraigo a su tierra el gobernante mandata sobre el desconocimiento y el vacío. Alfonso Durazo Montaño se cría y crece en Sonora, decide salir de la entidad para estudiar y trabajar pero nunca se aparta de su tierra y de su pueblo y regresa en 2004 a cumplir misiones importantes, para la que luego será la Cuarta Transformación del país.

4.- Capital político adquirido en el ámbito nacional

El imponerse el reto de buscarse por sí mismo las oportunidades de estudio y trabajo fuera del círculo familiar y en un lugar tan complicado como la capital mexicana, le ha proporcionado una perspectiva integral de la problemática del país de la que carecen quienes han estado siempre cobijados y apegados a poderosos grupos locales. Si éstos han saltado esporádicamente al ámbito nacional, ha sido para defender sus propios intereses y los de esos grupos.

5.- Pieza clave para la Cuarta Transformación en Sonora

Desde su renuncia a sus posiciones en el gabinete de Vicente Fox en 2004, prueba de la prioridad que han tenidos sus ideales y convicciones sobre la coyuntura de un posicionamiento personal en la política, Alfonso Durazo tiene años luchando en Sonora y el país por los principios de lo que ahora es la Cuarta Transformación:

En 2006 se une a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y contiende por una senaduría; fue diputado federal en 2012 y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la cámara; de 2015 a 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad; en 2018 ganó una senaduría por la coalición Morena-PT-PES; el mismo año es nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gabinete federal; en 2020 renuncia a la SSPT para contender por la gubernatura de Sonora por la alianza “Juntos haremos historia en Sonora”.

6.- No apoya las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto

La historia le dio la razón a Alfonso Durazo Montaño al haber votado en contra de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto pero, sobre todo, esa decisión transparentó la fidelidad de sus principios y convicciones a favor del bien común. La aprobación de las reformas por parte de los legisladores estuvo plagada de irregularidades y corrupción. Todavía padecemos sus nefastas consecuencias políticas, económicas y sociales.

7.- No forma parte de la mafia del poder

En una entidad gobernada ancestralmente por el PRI y luego por el PRIAN, en la que se han enriquecido económicamente un grupo de familias muy bien identificado debido a su empecinado y voraz secuestro de la función pública, surge por fin un político con principios y liderazgo completamente ajeno a la oligarquía sonorense.

8.- Honrado y honorable, no se le ha comprobado un solo acto de corrupción

A Alfonso Durazo lo han pretendido ensuciar acusándolo de actos de corrupción, pero jamás le han comprobado algún ilícito, pudiéndolo haber hecho con toda facilidad antes y después de su participación en el gobierno federal. Es el único candidato a gobernador de Sonora que ha presentado su declaración “3 de 3” ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la organización Transparencia Mexicana.

9.- Se allega de especialistas en las distintas áreas

Político progresista, Alfonso Durazo está muy lejos de la vieja práctica de allegarse de un equipo compuesto por amigos, compadres y actores diversos a quienes se posiciona como beneficiarios de favores y componendas. Los tres tomos del libro Sonora 2021. Propuestas para su transformación, son un ejemplo de ello. Ni en esta contienda ni en las anteriores, ningún otro candidato había sido capaz de conjuntar a un grupo de especialistas en una publicación que retratara la compleja realidad estatal en todos los ámbitos y los retos que se enfrentan en la entidad. Si eso ha hecho durante su campaña, lo mismo hará cuando conforme su gabinete.

10.- Por su trayectoria resumida en los puntos anteriores, Alfonso Durazo es el único candidato honesto, confiable y con credibilidad.

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://sonorainclusiva.com/

A %d blogueros les gusta esto: