julio 30, 2021

SSPC hace públicos contratos vinculados a Pegasus; CISEN aún no entrega los suyos

Este jueves, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cumplió su promesa e hizo públicos los contratos que la ligan a su dependencia -entonces de Seguridad Pública- con el escándalo de espionaje del programa Pegasus. Sin embargo, uno de sus órganos aún no entrega dicha información.

Luego de que una investigación de Pegasus Project revelara que el software de vigilancia contaba con más de 50 mil números telefónicos en diez países diferentes, la funcionaria se comprometió a hacer pública la información, dando a conocer que ya han localizado más de una treintena de convenios vinculados al escándalo.

De acuerdo con los datos provistos por Rodríguez, hasta el momento se han localizado 31 contratos entre la SSP y sus órganos dependientes y el Corporativo KBH, propiedad del empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama y principal operadora de NSO Group –creador de Pegasus- en nuestro país.

Dichos acuerdos, signados durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, le otorgaron a Ansbacher –a través de una red de empresas fantasma- hasta 3 mil 188 millones de pesos del erario público.

La SSPC creó un micrositio en su página web para publicar una relación de los contratos y las dependencias que están vinculadas a KBH, entre las que se encuentran la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).

Sin embargo, al ingresar en el apartado de este último organismo –en cual se convirtió en el actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- aparece una leyenda que asegura que este aún no ha entregado la información requerida por la propia SSPC. Las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar) tampoco han hecho públicos sus convenios con NSO Group y sus subsidiarias.

Aunque los contratos compartidos por la secretaría no muestran vínculos directos con la operación del programa Pegasus, si muestran una serie de conceptos –que van desde mantenimiento de vehículos aéreos hasta publicidad- con la empresa Proyecto Semilla, propiedad del empresario Jesús Elí Zaleta Hervert.

Este aparece como apoderado legal de varias compañías vinculadas al exdiputado Arturo Escobar y Vega, uno de los principales líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y subsecretario de Gobernación durante el mandato de Peña Nieto. Zaleta también aparece como representante de Rabokse, propiedad del hermano del exfuncionario, Adrián Escobar.

Con información de Proceso.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: