SpaceX publica imágenes inéditas del lanzamiento de Starship. Por fin vemos el punto de vista del cohete

El segundo lanzamiento de prueba de Starship sigue dejando imágenes alucinantes. SpaceX acaba de publicar un vídeo promocional con algunas perspectivas inéditas de lo que vivimos el pasado 18 de noviembre. Entre ellas, las primeras tomas de una...

El segundo lanzamiento de prueba de Starship sigue dejando imágenes alucinantes. SpaceX acaba de publicar un vídeo promocional con algunas perspectivas inéditas de lo que vivimos el pasado 18 de noviembre. Entre ellas, las primeras tomas de una cámara a bordo del propulsor Super Heavy.

También escuchamos por primera vez el audio del procedimiento ‘go/no-go’, en el que el director de vuelo consulta a los líderes de cada subsistema si el cohete está listo para despegar. Aunque corto, el vídeo pone los pelos de punta.

Además, llega en un momento clave para SpaceX: Elon Musk está intentando vender participaciones internas de la compañía con una valoración extraordinaria.  El empresario dice que necesitan llegar a Marte para 2033, y eso requiere dinero.

Para destacar la importancia de Starship en el proceso de conquistar el planeta rojo, SpaceX acaba de instalar un letrero luminoso en las instalaciones de Starbase que dice ‘Gateway to Mars’: el punto de acceso a Marte.  

Algunas imágenes inéditas

Los 33 motores Raptor 2 del propulsor Super Heavy antes de encenderse. Su fiabilidad estaba en duda, pero funcionaron a toda potencia durante la fase de ascenso del cohete. Musk habla ya de motores Raptor 3 para la futura Starship V2.

Justo antes del encendido se activaron los chorros de agua del deflector de llamas, un elemento nuevo que ayudó a preservar la integridad de la plataforma en el despegue. Según Musk, no necesitará reparaciones de cara al tercer vuelo.

El propulsor Super Heavy generó más de 7000 toneladas métricas de empuje en el ascenso. Sus 33 motores alimentados con metano y oxígeno líquido formaron patrones de diamantes conocidos como diamantes de choque.

Aunque no pudimos verlas en directo, SpaceX recuperó algunas imágenes de una cámara a bordo del propulsor Super Heavy, como esta del despegue. La base de lanzamiento de la Starship se encuentra en la desembocadura del Río Bravo, al sureste de Texas, rodeada de lagunas, dunas de arena y el océano Atlántico.

El sistema de supresión de incendios de CO2 en acción. Junto con nuevos controles electrónicos de empuje vectorial, este nuevo elemento de los Raptor fue fundamental para no repetir los problemas del primer lanzamiento.

Otra imagen desde el punto de vista de Super Heavy, en este caso el propulsor ve la Starship alejándose después de la separación de etapas.

El momento de la separación de etapas en caliente y la maniobra de giro de Super Heavy. Se que la etapa Starship ya tiene sus seis motores encendidos y el propulsor está encendiendo sus motores para girar 180 grados y tratar de amerizar.

Lamentablemente no vimos el intento de amerizaje porque la etapa Super Heavy explotó por razones que aún no están claras, pero que podrían tener que ver con el movimiento del combustible durante la agresiva maniobra de giro.

Una imagen del ascenso de Starship, que cruzó por primera vez la frontera del espacio y rozó los 150 kilómetros de altitud.

Una imagen más clara de Starship en pleno ascenso.

La explosión de Starship tras activar el sistema de terminación de vuelo. Tuvo algún problema en los motores que llevó a su autodetonación.

El vídeo completo

Vale la pena ver el vídeo completo que SpaceX compartió en sus perfiles de X y YouTube. En el vídeo podemos ver a cámara lenta la secuencia de apagado y encendido de los motores Raptor, que es espectacular. O a Musk celebrando (y aparentemente sorprendido de que la separación de etapas saliera bien a la primera).

El vídeo acaba con el recordatorio de que pronto veremos el tercer lanzamiento integral de prueba, que involucra a los modelos Starship 28 y Super Heavy Booster 10. Podría ser la primera Starship en alcanzar velocidad casi-orbital y reentrar sobre el Pacífico.

Además, será la primera vez que SpaceX pruebe la transferencia de combustible (con tanques internos) en pleno vuelo, una de las maniobras que Starship tendrá que realizar en sus viajes a la Luna para la NASA.

Imágenes | SpaceX

En Xataka | El regreso de la NASA a la Luna se complica. Una auditoría prevé retrasos en el desarrollo de Starship y los trajes

#Sonora #Expresion-Sonora.com –> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml