septiembre 26, 2022

Sonora se ubica en el quinto lugar por generación de empleos

Más de 29 mil personas
 consiguieron un empleo durante los primeros tres meses de este año

Un total de 29 mil 111 empleos son los que se han generado durante el primer trimestre del 2022 en el Estado de Sonora, un número similar al registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Lee también: Economía en Sonora: actividad industrial se recupera cada vez más

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la entidad sonorense se ubicó en el quinto lugar nacional con más personas colocadas en puestos de trabajo formales, solo por detrás de Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua.

Los municipios donde más colocaciones se realizaron fueron Hermosillo, con 11 mil 101; Caborca, con 6 mil 518; Nogales, con 3 mil 901; Cajeme, con 3 mil 355; y San Luis Río Colorado, con mil 885.

Posteriormente se encuentran las localidades de Navojoa, con mil 471; Agua Prieta, con 916; y Nacozari de García, con 101 empleos registrados ante el IMSS.

Nuevas fuentes de empleo

El secretario de Economía, Armando Villa Orduño, informó que este rubro presentará mayor mejoría durante el año, una vez que lleguen inversiones previstas en las principales ciudades de Sonora entre los meses de abril y junio.

“Más fuerte va a venir en el segundo trimestre por el posicionamiento que viene de las empresas y de las que ya están desde principios de año instalándose, van a aperturar por ahí de abril y mayo”, aseveró.

Se destacó que hasta el mes de marzo se registraron 170 nuevos negocios en Sonora, colocándose en el puesto número 10 de entidades con más aperturas de empresas.

El 69% se trataron de empresas que contrataron de uno a cinco trabajadores, el 19% de las que contratan de 51 a 250 y el 12% restante fueron aquellas que llegan a emplear a más de 251 empresas.

Asimismo el IMSS informa que la mayoría fueron empresas dedicadas a la construcción, seguidas de las de servicios, manufactura y comercio.

Trabajador sonorense

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente estudio revela que del total de las personas ocupadas en algún trabajo en Sonora el 58.4% son hombres y el 41.6% restante son mujeres.

Detalló que en el área de profesionistas y técnicos los puestos más ocupados son mecánicos en mantenimiento y reparación de vehículos; profesores de enseñanza primaria; contadores y auditores; auxiliares de contabilidad; electricistas; psicólogos; entre otros.

En el rubro de trabajadores elementales y de apoyo se encuentran los barrenderos y trabajadores de limpieza; trabajadores domésticos; apoyo en la construcción; vendedores ambulantes; apoyo en la industria de alimentos; y cargadores.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, en maquinaria industrial los trabajos más comunes son ensambladores y montadores de partes electrónicas; conductores de camiones de carga; montadores de herramientas; choferes de transporte; supervisores en procesos de ensamblado; y otros.

También entre los trabajos más comunes de Sonora se encuentran los empleados de ventas; comerciantes en establecimientos; albañiles; empleados en la producción de carne y pescado; tortillería y repostería; vigilantes y guardias; secretarias; jornaleros de hortalizas y verduras; y muchos otros más.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN