Sonora es de los estados con más baja participación ciudadana en elecciones

Sonora es de los estados con más baja participación ciudadana en elecciones

A pesar del aumento que se tuvo del casi 8% en el número de personas que votaron por candidatos a puestos federales, como es la presidencia de la República, no fue suficiente para que Sonora lograra escalar puestos en la tabla nacional de participación ciudadana, pues se mantiene como la penúltima región con menos involucramiento de la sociedad.

A decir del director de la organización, Hermosillo ¿Cómo vamos?, Ernesto Urbina Miranda, sí fue mayor el número de personas que acudieron a las urnas en comparación con la elección del 2021, donde en ese entonces estuvo en juego la gubernatura de esta entidad, así como otros cargos federales y locales, sin embargo, el 51.2% alcanzado en este proceso se debió a que hubo que elegir al próximo o próxima titular del Ejecutivo Federal.

«Tomando como referencia los datos del PREP para este 2024 se tuvo una participación del 51.2%, en términos de participación del total del padrón electoral en la elección para la Presidencia, representa un incremento en comparación con las elecciones del 2021 donde se tuvo un 43.8% de participación para la gubernatura, desafortunadamente acentúa el declive de la participación en la elección, al ser menor al 53.4% registrado en 2018″, detalló.

Lee también: Terminó el conteo en el Distrito 10: Norberto Barraza recibe constancia de mayoría

Incluso, en el 2012 cuando también se organizaron elecciones para designar al entonces Presidente de la Nación, se alcanzó un 58.7% de participación, lo cual habla que ahora si bien aumentó, no ha sido suficiente para llegar a los indicadores anteriores.

Aseveró que el porcentaje actual es el más bajo del que se tenga registro desde 1994, lo cual habla de una apatía de la sociedad por involucrarse en los métodos de selección de los gobernantes.

«En Sonora nos pone en el penúltimo lugar a nivel nacional en participación ciudadana en estas elecciones, son datos del PREP y así lo indica», expresó, solo por debajo de Baja California que tuvo un 47.8% de participación.

Resaltó que esto viene a evidenciar la necesidad que debe atenderse desde los gobiernos y la ciudadanía para sensibilizar y encontrar mecanismos que fomenten la participación ciudadana.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

«Pero esto no solo debe ser en el proceso de la democracia representativa como elecciones, sino también en los procesos como involucrarse en aspectos cotidianos y aquellos comunitarios que influyen en nuestro bienestar», finalizó.

En esta entidad se cuenta con un padrón electoral de dos millones 297 mil 588 personas inscritas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales, dos millones 293 mil 254 conforman la lista nominal, es decir, que tuvieron la oportunidad de votar, pero apenas la mitad atendió ese deber civil.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN