Sonora, entre los diez estados con menos policías en México

Enfrenta el desafío de aumentar el número de policías preventivos y mejorar su eficacia en la prevención y disuasión del delito

Sonora se situó entre las 10 entidades con menos policías preventivos (0.5) por cada mil habitantes, de acuerdo a información del Inegi.

Los expertos señalan que aunque se ha aumentado en 37% el número de policías y ha mejorado el profesionalismo en la preparación de los elementos de seguridad, todavía falta incrementar su número.

En 2022, la entidad contó con apenas mil 425 elementos de seguridad pública estatal, todos dedicados a la prevención, según el mismo Inegi.

Lee también: Golpe al crimen organizado: aseguran 173 mil dosis de droga y más de 6 mdp

Cabe destacar que el 74.9%, es decir, tres de cada cuatro policías sonorenses, ganan entre 20 y 25 mil pesos mensuales.

De acuerdo al Reporte Septiembre 2023 El trabajo de las Fuerzas Policiales en Sonora, elaborado por Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo, la información oficial más reciente sobre la cantidad de policías que tiene la entidad se refiere a las plazas operativas autorizadas para la PESP en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el Ejercicio Fiscal 2023, así como las plazas operativas de las policías municipales autorizadas en los Presupuestos de Egresos 2023 de cada municipio.

Con base en lo anterior, la PESP cuenta con 1,958 plazas operativas autorizadas, mientras que las policías municipales suman 5,100 plazas operativas. Bajo el supuesto de que todas las plazas se encuentren asignadas, el estado de fuerza de las corporaciones policiacas locales ascendería a 7,058 elementos en 2023.

También, bajo el supuesto de que todas las plazas operativas para policías se encuentren ocupadas, la PESP tendría 0.62 policías por cada mil habitantes, mientras que el total de policías municipales representarían 1.61 elementos por cada mil habitantes. En conjunto, llegarían a representar 2.23 policías por cada mil habitantes.

Hay áreas de oportunidad

Marco Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado y Hermosillo, señaló que aunque se ha aumentado en 37% el número de policías y el profesionalismo en la preparación, todavía falta incrementar su número para estar al menos cerca de la media nacional.

El experto también destacó el crecimiento del presupuesto para cubrir las necesidades en este rubro estatal, aunque reconoció que hay áreas de oportunidad en la eficacia y en la prevención.

“(Hacen falta) más policías, mejor formados, pagados y equipados, y mayor eficacia en detenciones e incautaciones de armas y recuperación de vehículos”, comentó.

Siguen siendo pocos policías

El Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, elaborado por el INEGI, proporciona un panorama sobre la situación de la Policía Estatal de Seguridad Pública, la PESP, en Sonora. En 2022, la PESP tenía 1,499 agentes, un aumento del 37% respecto a 2021.

Sin embargo, la tasa de policías por cada mil habitantes en Sonora fue de 0.5, ubicando a la entidad entre las 10 con la menor tasa a nivel nacional.

Aunque hubo un esfuerzo en aumentar el personal, necesitamos incrementar aún más para superar el promedio nacional de 0.9 policías por cada 1,000 habitantes.

El 85% del personal de la policía estatal preventiva pasó sus evaluaciones de confianza, posicionando a Sonora como la quinta entidad con la mayor proporción de elementos aprobados, frente al 77% en 2021.

Aumenta presupuesto

El presupuesto de la policía estatal en 2022 fue de 2 mil 751 millones de pesos, lo que coloca a Sonora como la sexta entidad con el mayor presupuesto per cápita, en comparación con la posición 21 en 2021.

En cuanto a la formación policial, Sonora tuvo el cuarto mayor número de cadetes en 2022, pero también la mayor tasa de deserción, con un 38%, indicó el vocero de los CCSP.

En cuanto a su desempeño, la PESP puso a disposición de la autoridad a 2,180 personas en 2022. Los delitos más comunes fueron posesión de narcóticos, posesión ilícita de armas y violencia familiar.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Hay que mencionar que se incautaron menos armas, narcóticos y se recuperaron menos vehículos robados en comparación con el año anterior.

En resumen, consideró Marco Paz Pellat, hubo avances en el incremento de personal y presupuesto, pero Sonora enfrenta el desafío de aumentar el número de policías preventivos y mejorar su eficacia en la prevención y disuasión del delito.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN