Sonora cae 4 lugares en el rubro de sistema político: IMCO

Se trata de rubro donde se mide la competitividad, corrupción y participación ciudadana, de acuerdo con el IMCO Tomado de <a href="https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/sonora-cae-4-lugares-en-el-rubro-de-sistema-politico-imco-8348090.html">https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/expresionsonoranoticias">#ExpresionSonoraNoticias</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/sonora">#Sonora</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/hermosillo">#Hermosillo</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/redessociales">#RedesSociales</a> <a href="https://web.facebook.com/hashtag/esn">#ESN</a>

En su último estudio, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) colocó a Sonora cuatro lugares por debajo del año pasado en el rubro de Sistema Político Estable y Funcional.

Este indicador analiza la percepción de corrupción estatal, de corrupción en partidos políticos, la consulta de información de finanzas públicas, participación ciudadana, competencia electoral, barreras a candidatos independientes y agresiones a periodistas.

Lee también: Cae Sonora 12 peldaños en sistema de Derecho: IMCO

Sonora se encuentra en el lugar 24 en este aspecto, lo que significa que su calificación es Media baja, es decir, color Naranja en la evaluación de la institución.

“Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas”, expuso el IMCO.

De acuerdo a la investigación, en indicador de percepción de corrupción estatal, el porcentaje de la población urbana de 18 años y más que considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado son frecuentes y muy frecuentes es de 86.

Mientras que el rubro de porcentaje de percepción de corrupción en partidos políticos es de 80%, colocando a Sonora en la séptima posición en este índice nacional.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En lo que respecta a competencia electoral, señaló que el porcentaje de votos obtenido por el candidato electo a gobernador y el segundo lugar fue de 16%, mientras que la participación ciudadana de la lista nominal es de 50%.

En el rubro de agresiones a periodistas, el número que tiene registrado el IMCO en el último año es de 19, por lo cual la entidad se ubica en color Amarillo y en la posición 18 de este ranking.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN