septiembre 16, 2025
Sonidos del Futuro: Disde, baladas minimalistas y melancólicas desde Acapulco

Sonidos del Futuro: Disde, baladas minimalistas y melancólicas desde Acapulco

El acapulqueño radicado en Ciudad de México, Disde estrena ‘Herida‘, su mágico y nostálgico debut que ya se encuentra disponible en plataformas como Spotify o YouTube. ‘Herida‘ es una suave balada que encapsula los sentimientos post-ruptura amorosa vistos desde una óptica masculina; se...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

David Baker de la Universidad de Washington en conjunto con  Demis Hassabis y John M. Jumper de Google DeepMind ganan el Premio Nobel de Química 2024. Baker es galardonado por su investigación en diseño computacional de proteínas y Hassabis y Jumper por la predicción de la estructura de nuevas proteínas.

Nuevas proteínas para funciones específicas

La clave para comprender la función de las proteínas es discernir cómo estos largos polímeros se envuelven en el espacio. Estas formas tambaleantes en 3D determinan la disposición de las cadenas laterales químicamente activas y dónde otra molécula podría interactuar con la proteína. Los investigadores galardonados hoy han ayudado a los científicos a predecir esas disposiciones y a diseñar nuevas proteínas para funciones específicas.

Durante el anuncio, Johan Aqvist, miembro del Comité Nobel de Química, dijo que el problema del diseño de proteínas comenzó a resolverse en 2003, cuando el programa Rosetta de Baker diseñó un nuevo pliegue proteico desde cero. Sin embargo, eso fue sólo el comienzo.

El trabajo de Baker, Hassabis y Jumper no sólo ha ayudado a los investigadores académicos. Hassabis y Jumper trabajan para DeepMind, propiedad de Alphabet, y en 2021, Hassabis lanzó Isomorphic Labs para aprovechar AlphaFold para el descubrimiento de fármacos. Desde entonces, la empresa se ha asociado con varias empresas farmacéuticas.

Fármacos impulsados ​​por inteligencia artificial

El descubrimiento y desarrollo de fármacos impulsados ​​por inteligencia artificial es un área de inversión en crecimiento. Mientras tanto, Seattle, donde tiene su sede el Instituto Baker para el Diseño de Proteínas, alberga una multitud de nuevas empresas de laboratorios Baker, como Vilya, cuyo objetivo es diseñar moléculas terapéuticas, y MonodBio, una empresa de biosensores de diagnóstico.

El laboratorio de Baker y otros siguen ideando nuevas proteínas que puedan funcionar como sensores, vacunas o materiales novedosos.  Por su puesto que esta es una de las mejores noticias en lo que va del siglo XXI.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/