abril 19, 2021

Sombras de corrupción y desprestigio en los Globos de Oro de la pandemia

 Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Gala virtual

Domingo,
28
febrero
2021

07:04

La ceremonia, que será virtual por la crisis sanitaria, llega marcada por las serias acusaciones contra la asociación que organiza los premios

Globos de oro

Sede de Netflix, donde hoy previsiblemente celebrarán los Globos de Oro con varias nominaciones.
AFP

La expectación ante unos premios que cada año abren la temporada en Hollywood no es la habitual. Está la pandemia, por supuesto, que arruinará el tradicional desfile de vanidades de la alfombra roja y las fiestas posteriores a las que muchos acuden con la ambición de un papel para una película o del selfie de turno con la estrella que pesquen entre whisky y whisky. Pero también se han hecho notar los nubarrones negros que se ciernen este año sobre la maltrecha reputación de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), sacudida por una investigación del diario Los Angeles Times que denuncia sus prácticas corruptas -un secreto a voces en la industria- y el hecho de no contar con un solo miembro negro entre la lista de 87 periodistas que forman su club de acceso restringido. Parece que lo de menos este año son las nominaciones.

En ese aspecto las críticas también han sido cuantiosas, prolongando aún más el lamento que llevan años entonando los verdaderos entendidos de la materia en Estados Unidos. Ahí queda el triunfo de Bohemian Rhapsody como mejor película en 2019, la nominación de Marte como mejor comedia o la victoria de The Affair -de Showtime- como mejor serie de drama por delante de Juego de Tronos, un fenómeno de masas que nunca se llevó el Globo de Oro, por nombrar algunas de las decisiones recientes más controvertidas.

2021 no ha sido distinto en ese sentido. Ninguna de las cuatro cintas dirigidas y con reparto de actores negros –Ma Rainey’s Black Bottom, Judas and the Black Messiah, One Night in Miami y Da 5 Bloods– pasaron el corte, lo que seguro alimentará aún más las quejas del movimiento Time’ sUp que está presionando y recogiendo firmas para lograr mayor inclusión entre la HFPA. En cambio Hamilton (Disney+), un musical grabado en Broadway que no es una película, se metió entre las nominadas a mejor comedia, para sorpresa de muchos, lo mismo que la ópera prima de Sia, Music, mal recibida por la crítica y aún así optando a premio.

Tampoco parecía tener opciones Emily in Paris, la comedia ligera y comercial de Netflix, y ahí está, entre las cinco series aspirantes al Globo de Oro en su categoría. Nada tendría de excepcional su inclusión en estos premios de no ser por lo que publica el Times, el viaje de 30 miembros de la HFPA a París en 2019 para asistir al rodaje de la serie con todos los gastos pagados y en un hotel de lujo a razón de 1.400 dólares la noche. ¿Corrupción? ¿Coincidencia? Lo explicaba al Times una de las actrices más vocales en su denuncia de las prácticas de la organización, Amy Schumer. “Hay gente muy dulce en la HFPA, pero la forma en que nominan y votan es vergonzosa”.

A tenor del conteo, habrá dos favoritas de salida, Mank, con seis candidaturas, y The Trial of the Chicago 7, con otras seis, por delante de la ganadora del León de Oro de Venecia, la conmovedora Nomadland, y de The Father y Promising Young Woman. En televisión también debería ser una noche importante para Netflix, con seis candidaturas para The Crown y cinco para Schitt’s Creek.

La gala estará en manos de Tina Fey y Amy Poehler por cuarta vez, aunque será la primera ocasión en que la presenten desde ciudades distintas. Fey estará en Nueva York y Poehler en la sede habitual de los premios, el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, con público limitado en ambas sedes por la pandemia.

Entregarán los premios a distancia y los galardonados los recibirán desde sus casas, cómodamente vestidos y sin el trajín habitual de cada año por la alfombra roja y la pléyade de cámaras. Será, sin duda, la antesala de los Oscar más amorfa y polémica que se recuerde.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: