El 2023 marcó uno de los años más importantes para el jazz hecho en Sonora con la consolidación del festival anual organizado por el colectivo Solaría y la presentación en concierto de exponentes del género a nivel internacional.
Próximo a cumplir diez años desde su fundación, originalmente bajo el nombre de Hillo Jazz Collective, Solaría se ha mantenido en activo continuamente con presentaciones y talleres por todo el estado de Sonora.
En su quinta edición, el Solaría Festival de Jazz 2023 alcanzó en mayo pasado una asistencia récord de más de mil espectadores (en su edición del 2019 asistieron 500 personas).
No te pierdas: Paréntesis: Todo el mundo tiene derechos culturales
Un mes más tarde, el colectivo estuvo detrás de la presentación, también en Hermosillo, del violinista francés Jeremie Levi Samson, quien se ha hecho de un nombre propio en la música europea con su interpretación de gypsy jazz, conocido en Francia como “jazz manouche”, que le ha hecho acreedor de prestigiosos reconocimientos internacionales.
Actualmente en coordinación de Daviana Ley, Cristian Orozco y Jorge Reyes, el colectivo ha celebrado cinco festivales anuales, 67 conciertos, una gira estatal y 23 talleres.
“Solaría es un colectivo y una plataforma de jazz en Sonora que busca impulsar el género como una manera de expresión por medio de la música. Tenemos como fin inculcar la disciplina del estudio del instrumento y generar propuestas que puedan nutrir la música popular como hacía en sus inicios el jazz norteamericano”, señaló en entrevista Cristian “Chakalito” Orozco.
Viernes de jazz
Solaría también está detrás de los “Viernes de Jazz”, la serie de presentaciones en la capital sonorense que arrancó su tercera temporada en La Gloriosa Stage Bar el pasado viernes 5 de enero con el jazz funk de Rubén Torres Quartet, a cargo del compositor y arreglista hermosillense de 23 años ya ha pisado los reconocidos escenarios del House of Vans de Ciudad de México y el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Álamos.
El resto de la cartelera de enero está compuesto por Tury Fresh y Los Perros Jazz, proyecto del rapero y escritor originario de Hermosillo, quien actualmente reside en Querétaro, siendo referencia en la escena de la región centro-norte del país fusionando el género urbano con el jazz world music.
“Tury se acerca a Solaría en 2020 con la intención de plasmar su música con una perspectiva del jazz moderno protagonizado por artistas como Robert Glasper, Kamasi Washington, Chris Dave, entre otros, abriendo puertas a la improvisación y explorando sus composiciones con música del mundo”, relató “Chakalito” Orozco.
A su presentación del 12 de enero le sigue el día 19 el Gimbo Jazz Trío, liderado por Fernando Gim Olivas, músico y docente titulado de la aclamada escuela JazzUV y egresado de la maestría en Educación Musical por la UNAM, quien actualmente reside en Hermosillo donde comparte sus conocimientos a través de distintos distintos proyectos.
El mes lo cierra el homenaje a la leyenda de la guitarra Carlos Santana el día 26, a cargo de Astrojets, un grupo de jóvenes de la escuela de Música de la Universidad de Sonora con una dirección musical influenciada por sus gustos de mariachi, jazz y rock.
Escena de Sonora
En su conjunto, estos músicos son el claro ejemplo de la evolución que ha tenido el jazz en Sonora en la última década, donde sus mejores exponentes se han abierto camino fusionando distintos géneros y conformando cada vez una mayor audiencia.
“El jazz en Sonora poco a poco está despuntando”, afirmó Orozco. “Hoy en día la música popular ha evolucionado a un punto donde es importante saber ideas que se plantean en el género del jazz comúnmente y poco a poco los jóvenes, en conjunto con músicos veteranos, están buscando generar una escena”.
El reconocido baterista apuntó que el jazz ha tenido un crecimiento importante en otras ciudades fuera de Hermosillo, como Ciudad Obregón, Agua Prieta y Guaymas. Sin embargo, contó que aún queda camino por recorrer por la falta de apoyo institucional.
“Sonora sigue direccionando la educación musical a la música clásica, género que limita el espectro laboral sin tomar en cuenta que el jazz puede llegar a convertir en música académica una cumbia”, enfatizó.
Próximos proyectos
En 2024, Solaría tiene programadas presentaciones en la ciudad de varios artistas de talla internacional, como Emanuel Chopis, pianista que ha tocado con músicos de la talla de Enrique Bunbury, Natalia Lafourcade, la Orquesta Nacional de Jazz y Mon Laferte, entre otros
“Lo traemos a finales de febrero a dar talleres de jazz dentro de la música popular y conciertos que estaremos presentando por distintos lugares del estado”, adelantó Orozco.
Asimismo, el colectivo se encuentra en las planeaciones de la sexta edición de su festival anual, a realizarse tentativamente durante este primer semestre del año.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Para todos los detalles de estas presentaciones se puede seguir la actividad de sus organizadores a través de las redes sociales de @SolariaJazz.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
Más historias
Diputados aprueban pase de Guardia Nacional a Sedena – Pie de Página
AirBnB ahora ofrece experiencias para hospedarte en la casa de Prince, Doja Cat, Jaime Maussan y más celebridades
Franz Ferdinand ofrecerá un concierto íntimo en el Frontón México