junio 11, 2022

Solar Veloroute, una bicisenda que genera energía para estaciones de carga

El uso de ciclovías es cada vez más frecuente en el transporte dentro de las ciudades en la actualidad. La movilidad, de hecho, está cambiando y se dirige cada vez más hacia soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Con esto en mente, el arquitecto Peter Kuczia ha reinterpretado el típico carril de bici a través de un lente sostenible y ha conceptualizado Solar Veloroute, una senda fotovoltaica multifuncional para ciclistas y peatones. Comprende una estructura de túnel fotovoltaico que sirve como un toldo solar para ciclistas y peatones, así como una instalación pública donde los viajeros pueden disfrutar de caminos iluminados por la noche y estaciones de carga para bicicletas o teléfonos inteligentes .

Solar Veloroute, una bicisenda que genera energía para estaciones de carga

El concepto de estas ciclovías se presenta como un arco de medio punto parcialmente cerrado, construido con paneles solares de vidrio antirreflectante superpuestos , unidos a correas de acero de tubo redondo. Este techo solar tiene una doble función: proteger a ciclistas y peatones del sol, así como de otras inclemencias meteorológicas y al mismo tiempo producir electricidad a partir del sol.

El sistema fotovoltaico recolecta la electricidad generada por la energía solar durante el día, que se puede utilizar para estaciones de carga e iluminación en el sitio, mientras que la energía excedente recolectada se puede distribuir para servicios adicionales. Según Kuczia, solo un kilómetro de la estructura de Solar Veloroute podría proporcionar alrededor de 2000 MWh de electricidad para alimentar a 750 familias o proporcionar electricidad a más de 1000 autos eléctricos que recorren 11 000 kilómetros por año.

Solar Veloroute, una bicisenda que genera energía para estaciones de carga

Para garantizar que estos carriles para bici también sirvan como experiencias educativas para el público, Kuczia ha colocado paneles y carteles con información sobre los beneficios del uso de la energía solar a escala mundial.

El proyecto ha sido creado para distritos de Suiza y Dubai, pero se puede adaptar a cualquier ubicación y zona climática. La estructura es completamente ajustable y el número de filas de paneles, la distancia entre módulos, así como su inclinación, se pueden modificar de manera flexible para responder a las condiciones locales.

Comparte este artículo:

Tomado de https://elhorticultor.org/