La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha impactado a más de 60 mil personas con capacitaciones para visibilizar los diferentes tipos de violencia, informar los mecanismos para recibir ayuda y fomentar la denuncia, esto ya que la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes es una prioridad, así lo informó el Gobierno de Sonora.
Así pues, la SSP dio a conocer que realiza acciones permanentes para difundir entre la ciudadanía en general herramientas como el Violentómetro, que ayuda a detectar las manifestaciones de violencia, esto a través del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).
Desde noviembre de 2021, fecha en la que se instituyó el Sistema Salva en Sonora a la fecha, la SSP ha canalizado a través de su plataforma 101 mil 88 reportes, otorgado tres mil 509 asesorías telefónicas.
Lee también: Buscan mayor capacitación a policías con perspectiva de género
Actualmente se cuenta con dos mil 959 Zonas Salva o lugares seguros, donde mujeres que se sientan en situaciones de peligro pueden acudir para encontrar un espacio seguro y que se les brinde protección.
La SSP agregó que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) recientemente recibió capacitación por parte del Sistema Salva, con la finalidad de que la totalidad de su personal cuente con la información necesaria para identificar situaciones de riesgo y ofrecer apoyo en tanto se notifica a las autoridades de seguridad, lo que es un trabajo que se suma a otras empresas, oficinas, escuelas e instituciones que participan en estas acciones.
El Protocolo de Actuación de Zona Salva consta de tres pasos, el primero consiste en hacer sentir segura a la posible víctima, ubicándola en un lugar seguro, acompañándola en todo momento, evitando la revictimización y verificando el nivel de riesgo.
En segundo lugar, se debe llamar al número de emergencia 9-1-1 para reportar el incidente, identificándose por el numero de la Zona Salva, proporcionando al operador la información que este necesite y posteriormente esperando la respuesta de las corporaciones.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Finalmente, al arribo de la autoridad se debe permitir el acceso al primer respondiente indicándole quién es la víctima y proporcionando la información que se solicite.
De igual forma, la SSP exhortó a las personas que vivan o tengan conocimiento de alguien en situación de violencia a reportar esta a la línea de emergencia 9-1-1 o denunciar en forma anónima al 089, donde personal capacitado brindará asesoría.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Más historias
David Gustavo: la historia que rompe estereotipos sobre el cáncer de mama
Dos personas muertas, el saldo preliminar por fuga de químicos en refinería Deer Park de Pemex
Respalda Sheinbaum proyectos pendientes para Sonora, afirma Alfonso Durazo – Proyecto Puente