▲ El municipio de San Marcos, en Guerrero, fue el más afectado por ser el epicentro del sismo. Se registraron daños importantes en viviendas, mientras que el hospital regional tuvo que desalojar a los pacientes. En Acapulco, los turistas se vieron sorprendidos en plenas vacaciones y también debieron salir de sus hoteles por un momento. En playas, como Barra Vieja, quedaron grietas sobre la arena. Finalmente, también se reportaron derrumbes sobre caminos, uno de ellos en la carretera federal Ocotito y Tierra Colorada.Foto La Jornada y Afp
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 2
El Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, confirmó que el sismo que ocurrió ayer en el sur del país tuvo lugar a las 7:58 de la mañana con una magnitud de 6.5 y epicentro al suroeste del municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, a 5 kilómetros de profundidad, además de reportar que al corte de las 22 horas se habían registrado mil 71 réplicas, la más grande de ellas de 4.7.
De acuerdo con las autoridades federales y estatales, aunque el movimiento telúrico se percibió en varios estados, las mayores afectaciones tuvieron lugar en Guerrero y Ciudad de México, entidades donde se informó de la muerte de dos adultos mayores. En el primer caso, se trató de una mujer que falleció al colapsarse su vivienda en el sitio del epicentro, y en el segundo, un hombre que sufrió un infarto al bajar las escaleras del edificio que habitaba. También se informó de al menos 16 personas lesionadas en ambas entidades.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo que suspender momentáneamente su conferencia mañanera debido al sismo. “Huy, está temblando. A ver, con tranquilidad”, exclamó e instó a los representantes de los medios de comunicación a abandonar ordenadamente el Salón Tesorería del Palacio Nacional a fin de dirigirse a los espacios asignados por Protección Civil para estos casos.
Una vez que se ubicó en uno de los patios del Palacio Nacional, Sheinbaum solicitó realizar llamadas a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien inicialmente le reportó que no se habían registrado daños mayores, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien también le comunicó que no había afectaciones graves en la capital del país.
En tanto, la Secretaría de Marina informó a través de sus redes sociales que la Octava Región Naval en Acapulco “activó de inmediato el Plan Marina en su fase de auxilio, refrendando su compromiso permanente con la protección de la población civil”.
De acuerdo con la dependencia, “como parte de la respuesta inicial, se conformaron tres brigadas de respuesta a emergencias integradas por 30 elementos cada una, de las cuales una fue desplegada de manera inmediata en la zona afectada, junto con dos vehículos tipo comando y una ambulancia para la atención directa de la población”.
Asimismo, informó que un helicóptero MI-17 realizó sobrevuelos de reconocimiento y apoyo, fortaleciendo las labores de auxilio. En estrecha coordinación con autoridades civiles y de protección civil, el personal naval llevó a cabo acciones de evaluación de daños, remoción de escombros y atención médica, “priorizando en todo momento la seguridad y el bienestar de las familias afectadas”.
(Con información de Arturo Sánchez y Alonso Urrutia)
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
Acción militar de Trump causa repudio hasta en EU
“Venezuela sólo puede alegrarse del fin de la dictadura”, declara Macron
Reacciones en América Latina