junio 16, 2022

Sipinna impulsa Comisión para Atención de Primera Infancia en Guerrero

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) –adscrita a la Secretaría de Gobernación– impulsó la instalación de la Comisión de la Primera Infancia en Guerrero.

La primera infancia –de 0 a 5 años de edad– es la etapa más importante en la formación y desarrollo de las potencialidades de una persona indicó Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE). Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión, agregó que “en este periodo se experimentan profundos y rápidos cambios en los infantes, que van desde las capacidades elementales para la supervivencia hasta el dominio de habilidades complejas físicas, emocionales, psíquicas, cognitivas y sociales”.

Asimismo, consideró que la Comisión consolida la conformación de políticas públicas integrales y especiales que garantizaran a los infantes una nutrición adecuada, oportunidades de estimulación temprana y aprendizaje oportuno, así como protección ante las condiciones adversas para un desarrollo pleno.

Tort San Román apuntó que la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) es la política pública diseñada para dar respuesta a las necesidades de las niñas y niños más pequeños “mediante el establecimiento de marcos rectores de coordinación multisectorial para la articulación de todas las acciones encaminadas a que alcancen su máximo potencial, y puedan ejercer plenamente sus derechos”.

Asimismo indicó que Integral de Atenciones (Ria) de la Enapi es el eje rector de la estrategia. “Radica en la concreción del diálogo y en la generación de acuerdos entre los diversos sectores, a fin de potenciar la atención para los más pequeños en las localidades y comunidades más aisladas, pues esa es la mejor manera de reducir brechas de desigualdad en el acceso a sus derechos”.

La Comisión de la Primera Infancia está integrada por la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, y la Comisión de los Derechos Humanos en la entidad.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/