junio 14, 2021

Singapur ha cubierto sus autobuses con Jardines para mejorar la calidad del aire

Hace 50 años, Singapur se fijó una meta: convertirse en una “ciudad jardín”. Esto implicaría introducir vegetación en el espacio The post Singapur ha cubierto sus autobuses con Jardines para mejorar la calidad del aire appeared first on Portal Ambiental. Tomado de...

Hace 50 años, Singapur se fijó una meta: convertirse en una “ciudad jardín”. Esto implicaría introducir vegetación en el espacio urbano y reducir la basura entre otras acciones. Hoy por hoy, esta ciudad-estado asiática puede asegurar que ha conseguido su objetivo transformándose en un modelo ecológico y de sostenibilidad a imitar por muchos países.


Flores y plantas crecen al aire libre en los parques, pero también en edificios, terrazas y hasta en el interior de las viviendas. La ola verde no se detiene ahí, y ahora le tocó el turno a los autobuses que llevarán sobre sus techos jardines móviles.


Techos verdes

Con el objetivo de saber si las plantas ayudan a bajar la temperatura de los vehículos, Singapur ha cubierto de vegetación los techos de sus autobuses públicos. GWS Living Art fue la compañía encargada de instalar estos paneles verdes compuestos por flora autóctona resistente al viento y la sequía.


Si esta iniciativa, conocida como “Garden on the move”, corrobora que las plantas impactan en la temperatura de los buses enfriándolos, se ahorrarán grandes cantidades de combustible y con ello, se limitarán las emisiones de CO2.

Las ventajas de las terrazas verdes son múltiples según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Michigan. Se ha demostrado que contribuyen a enfriar los espacios, purificar el aire y a conservar especies animales como abejas, mariposas y pájaros. Además, son aliadas en la reducción del riesgo de inundaciones, ya que absorben el agua de lluvia.


Este estudio realizado por la universidad norteamericana ha señalado cómo el agua que se evapora de las plantas de los jardines, favorece la absorción del calor proveniente del tráfico y las fábricas. Ahora bien, el siguiente paso consistirá en comprobar si todos estos beneficios constatados en edificaciones con techos ajardinados son iguales para los transportes.

Ciudades sostenibles

Singapur es uno de los casos más relevantes en materia de ciudades sostenibles. Esta ciudad-Estado del sureste asiático logró, con una visión clara y mucho trabajo, pasar de ser un territorio en vías de desarrollo con altos niveles de contaminación a una “ciudad jardín”.

Por su parte, Holanda también apuesta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del medio ambiente, y por eso ha elegido tapizar los techos de las paradas de autobús con la planta Sedum. Paris, no se queda atrás, ya que como parte de un plan de reducción del CO2 proyecta plantar árboles en los alrededores del Hôtel de Ville, la Ópera Garnier, la estación de trenes Gare de Lyon y las orillas del río Sena.

En lo que respecta a Londres, en el año 2019 fue declarada la primera ciudad parque nacional del mundo. Dicha mención trae aparejado el compromiso de transformarla en una espacio más verde, ecológico y saludable a partir de políticas ambientales concretas.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: