noviembre 6, 2022

Sindicato de Audi prepara huelga por incumplimiento de cláusula transitoria

Este procedimiento es independiente a la negociación salarial del 2023 que debe concluir a más tardar el 15 de diciembre

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) programó una huelga para el próximo 16 de noviembre a las 11 de la mañana, debido a que la empresa asentada en Puebla incumplió con la cláusula transitoria tercera pactada durante la revisión salarial trianual del 2019.

En ella, se estipuló que los trabajadores recibirían un aumento extra en su sueldo en caso de que la inflación superara el seis por ciento durante tres trimestres consecutivos, sin embargo, la armadora no ha querido llegar a un acuerdo para ofrecer una mejora económica al personal sindicalizado, aún cuando el índice inflacionario ya supera actualmente el 8 por ciento.

Te recomendamos: Anuncia EU resolución sindical en Saint-Gobain en el marco del T-MEC

Durante las Asambleas Divisionales 2022, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, explicó que en varias ocasiones se sentó a negociar esta cláusula con los directivos de la empresa, pero en ninguna ocasión quisieron llegar a un convenio.

Fue por ello, que el pasado viernes 4 de noviembre acudió ante las autoridades laborales para solicitar su derecho de un estallamiento a huelga para orillar a la compañía a darle una solución al tema.

“La empresa tiene las puertas cerradas para negociar este tema, por lo que tuvimos que recurrir a la vía legal, y esta vía fue el emplazamiento a huelga (…) Con esto, buscamos que la empresa respete a los trabajadores y a nuestro Contracto Colectivo de Trabajo”, señaló.

Cabe destacar que durante las asambleas, los más de tres mil sindicalizados votaron a favor de que se recurra a una huelga que detendría la producción de la camioneta Q5, en caso de que la empresa de los cuatro aros continúe en la postura de no cumplir con la cláusula.

Finalmente, Orta Briones dio a conocer que el sindicato continúa en la mejor disposición de querer negociar este tema antes de que concluya el plazo del estallamiento a huelga.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, aclaró que este procedimiento es muy independiente a la negociación salarial del 2023 que debe concluir a más tardar el próximo 15 de diciembre, a fin de que el 1 de enero los empleados ya vean un ajuste en sus salarios.

Nota publicada en El Sol de Puebla

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN