Sin estos dos trámites NO puedes hacer este movimiento en tu Afore

Sin estos dos trámites NO puedes hacer este movimiento en tu Afore

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 22/5/2024 · 11:59 hs

Última actualización: 22/5/2024 · 12:00 hs

El cambio de Afore es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro. Lo mejor de todo es que ahora puedes hacerlo en segundos, vía remota desde tu celular a través de la aplicación AforeMóvil o en un modulo de atención, sin embargo, hoy en día es indispensable que cuentes con procedimientos, de lo contrario no podrás hacer movimientos en tu Afore.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero antes de decirte cuáles son los dos documentos que debes tener antes de solicitar tu traspaso, es necesario que sepas que debes haber cumplido un año en la administradora actual, contado a partir de su último traspaso.

Te podría interesar

Este trámite puede realizarse antes del año, sólo cuando la Siefore Generacional de la Afore a la que el trabajador quiera migrar haya registrado un mayor rendimiento neto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuántas semanas debo cotizar en el IMSS para obtener una pensión?

Trámites necesarios para hacer el traspaso de tu cuenta Afore

1.- Expediente electrónico: Es un archivo digital en el que se reúnen los documentos con los datos del titular y de sus beneficiarios para la identificación ante el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Es indispensable para realizar cualquier trámite de tu Cuenta Individual, y:

  • Valida la identidad del trabajador.
  • Aumenta la seguridad en el manejo de la información con datos biométricos:
  • Huellas
  • Voz
  • Firma electrónica
  • Contiene el historial de movimientos y servicios realizados en tu Cuenta Individual.

2.- Firma Electrónica SAR: Es el método para validar tu identidad al realizar trámites y movimientos en tu cuenta individual.

En una primera etapa este método de autenticación solo fue requerido en la solicitud de traspaso en la app AforeMóvil, es decir un autotraspaso; pero desde el pasado 24 de abril, el uso de la Firma Electrónica SAR se requiere para cualquier trámite presencial.

Que no se te pase

  • El traspaso o cambio de administradora es gratuito y puede realizarse una vez al año.
  • El trámite móvil podrá efectuarse únicamente en las administradoras que cuenten con el servicio de solicitud de Traspaso Móvil.
  • Este traspaso no requiere que el usuario genere ningún folio para poder solicitar el trámite.
  • Se puede consultar en todo momento el estatus del traspaso desde la app. 
  • El cambio de Afore es una decisión que debes realizar de manera informada pues se trata de tus recursos para cuando te retires de tu vida laboral.

3 aspectos a considerar antes de cambiarte de Afore

Si deseas traspasarte, es importante que antes de tomar una decisión, evalúes los siguientes aspectos:

  • Servicio: El servicio que te da la Afore implica atención a través de informes, comunicados, envío de estados de cuenta, atención directa en sucursal, por teléfono, asesoría para trámites de vivienda, asesoría para trámites de pensión, etc., en resumen es, qué tan cerca y qué tanto te informan sobre el estado y uso de tu cuenta individual SAR
  • Rendimientos: Considerar que parte fundamental del dinero que tendrás para tu pensión depende del monto de rendimientos que la Afore produzca con base a las inversiones y estrategias que aplica, mientras más rendimientos de la estrategia de la Afore, tu cuenta individual acumulará más recursos
  • Comisiones: la administración de la cuenta individual tiene un costo, que se paga directamente del dinero ahorrado en tu cuenta individual. Esto impactará al dinero que tengas ahorrado para tu pensión
     

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23