abril 17, 2021

Siguen en Viena negociaciones sobre programa nuclear iraní

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní continúan este sábado (17.04.2021) en Viena, en un contexto de tensiones después de que Teherán anunciara el viernes que comenzó a producir uranio enriquecido al 60 por ciento, en violación de sus compromisos internacionales.

“La Comisión presidida por la Unión Europea (UE) reanuda sus trabajos a las 13.00 (11.00 GMT)” a nivel político, después de que la víspera se produjeran reuniones bilaterales y de expertos, indicó la UE en un comunicado. Participan en esta reunión “representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán”, se precisa.

El diálogo se centra en las sanciones que Estados Unidos podría levantar y las medidas que Irán debe tomar para retornar al pleno respeto del acuerdo firmado en la capital austriaca en 2015.

El viernes, la planta de enriquecimiento de Natanz, en el centro de Irán, empezó a producir uranio enriquecido al 60 por ciento, lo que acercaría a la República Islámica al umbral del refinamiento al 90 por ciento, que permite una aplicación nuclear. Ello supone una clara violación del acuerdo firmado por Teherán con las grandes potencias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión de Irán de aumentar el enriquecimiento de uranio, pero dijo que “a pesar de todo” su país estaba “satisfecho” de que “Irán haya seguido aceptando entablar conversaciones” sobre el acuerdo nuclear.

El expresidente Donald Trump retiró unilateralmente a su país del acuerdo en 2018 y reimpuso sanciones contra Irán, que empezó por su lado a incumplir los compromisos suscritos en Viena. El Departamento de Estado dijo el viernes que una delegación estadounidense permanecería en Viena, donde mantiene conversaciones indirectas con Irán a través de intermediarios europeos. (AFP)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: