“Siembra de nubes” generó lluvias en Chihuahua, Sinaloa y Sonora: Sader

Chihuahua, Sinaloa y Sonora reportaron precipitaciones extraordinarias en un polígono de 2 millones de hectáreas, lo cual permitirá enfrentar las condiciones de la sequía en la agricultura y ganadería. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este fenómeno se debe al proyecto de estimulación de lluvias.

Recordó que a fines de junio pasado inició la “siembra de nubes” en dichas entidades, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, para atender el ciclo productivo primavera-verano 2022.

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) indicó que las condiciones de nubosidad registradas en la presente temporada permitieron aplicar el yoduro de plata en las nubes para provocar la lluvia. No obstante, la institución aseguró que se trata de una tecnología amigable con el ambiente.

La ruta en Chihuahua abarcó la zona norte del polígono, es decir, los municipios de Guerrero, Bocoyna y Carichi, además de la región de Culiacán, Sinaloa y la zona norte de Sonora.

Aunque es un beneficio para toda la nación, la dependencia federal indicó que los principales beneficiados son los ganaderos y agricultores de esas regiones, ya que recuperaron la humedad del suelo, lo cual propicia el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos temporal. Adicionalmente, se generan escurrimientos hacia las presas.

Conaza detalló que en el proceso se envió un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua. Los respectivos gobiernos de Sonora y Sinaloa apoyaron con aviones para realizar los sobrevuelos de estimulación de lluvias.

Desde abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de generación de lluvias, con el objetivo de aminorar los efectos del desabasto de agua en Monterrey, así como en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas.

Te puede interesar: Chihuahua, tercer lugar en delitos a nivel nacional: Sedena

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/