SICT publica licitación de los servicios de liberación del derecho de vía para ampliar la Línea 1 del Tren Suburbano hacia el AIFA

Para hacerse cargo del concurso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asignó a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, quien dejó claro en la información hecha pública que las etapas de la licitación se realizarán de manera presencial y...

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó el viernes la licitación para elegir a la empresa que ofrezca los servicios de liberación del derecho de vía requeridos en la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El proceso es bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, aunque no se difundieron sus nombres ni los detalles de la extensión de los derechos a liberar.

La fecha estimada para el inicio de los trabajos es el uno de marzo de 2022, con un plazo para la ejecución de los trabajos de 89 días naturales.

Para hacerse cargo del concurso, la dependencia asignó a la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, quien dejó claro en la información hecha pública que las etapas de la licitación (junta de aclaraciones, entrega de propuestas y fallo) se realizarán de manera presencial y a puerta cerrada.

En el apartado de experiencia de los licitantes, se precisa que deberán mostrar documentación que garantice que han firmado contratos de labores similares por un monto de, por lo menos, 8.6 millones de pesos con dependencias y entidades gubernamentales o con particulares.

Además, el coordinador del proyecto que ayude a liberar los derechos de vía debe tener experiencia mínima de cinco años.

En noviembre pasado, El Economista le preguntó al director general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México: ¿De qué depende que el tren inicie realmente operaciones en septiembre del 2023?

— Antes que nada, que durante el primer trimestre del próximo año se otorgue el crédito que tramitas con la banca de desarrollo, que se tengan liberados los derechos de vía y los predios donde se construirán los centros de transferencia y nos los entregue el gobierno, porque si no: dónde construyo.

Los postores en licitación de accesos

Respecto a la licitación, también bajo la modalidad de invitación, para realizar los trabajos técnicos y topográficos para la liberación del derecho de vía de los predios en los accesos Tonanitla, entronque San Jerónimo y zona militar, la SICT recibió cuatro propuestas técnicas y económicas.

Corporativo Osorio e Ingeniería hizo una oferta por 7.3 millones de pesos, Élan Consultores y Servicios por 7.8 millones de pesos, Ecósfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental por 7.9 millones de pesos y Edificaciones Técnia por 9.4 millones de pesos.

El fallo del concurso se dará a conocer el próximo viernes 28 de enero y se notificará en el sistema CompraNet, debido que se apeló a la modalidad electrónica ante el avance de la pandemia del Covid-19.

Se prevé que los trabajos inicien (sin anticipo asignado) el primero de febrero y concluyan 90 días naturales después.

“Es necesaria la liberación del derecho de vía, esto es adquirir a favor del Gobierno Federal, mediante derecho público, o privado los inmuebles requeridos, lo cual tiene cierto grado de complejidad, además de la falta de recursos humanos para atenderlos en el Centro SICT (Estado de México)”, detalló la dependencia en su momento.

kg

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/