Si no fuera servidor público, hubiera sido cronista deportivo: Isaac Jiménez

ENTREVISTA: ANA MARÍA RESÉNDIZ/LALUPA.MX

FOTOS: RICARDO ARELLANO/LALUPA.MX

Aunque estudió Economía, Isaac Jiménez Herrera confiesa que si no fuera servidor público le hubiera gustado ser cronista deportivo, su pasión desde niño. Revela su afición por TikTok, su “descubrimiento más interesante”; por montar a caballo, actividad que le da armonía, y por las series con temas medievales, interés que comparte con su esposa. “En la serie que compartimos nadie avanza si no estamos los dos”, detalla.

Regidor por el ayuntamiento de Querétaro, dice “En El Confesionario” de lalupa.mx que Manuel Clouthier es su personaje histórico favorito, pues subraya, fue el primer político de la época moderna que empezó a despertar almas. “Eso fue fundamental en mi formación política”.

¿Cómo comienza tu día?

Me toca arrancar el día informándome. En esta etapa de la vida me pongo gotas en los ojos, las necesito para poder abrirlos bien, y me pongo a leer inmediatamente la síntesis informativa porque mi labor, tanto aquí como en el partido (PAN), me obliga a estar enterado día a día del contexto y compartir esa información a los círculos de interés.

¿A qué te hubiera gustado dedicarte, si no fueras servidor público?

Soy economista de formación y me encanta la macroeconomía. Creo que hubiera sido analista financiero, pero si la vida me hubiera dado el gusto a mi gusto, hubiera sido cronista deportivo, esa ha sido mi pasión desde que era niño.

¿A qué actividad nunca te dedicarías?

Muchas cosas de medicina, pero particularmente a la odontología, no podría tener el pulso fino para hacer eso ni para saber que la otra persona seguramente está sufriendo. Se me hace una actividad bastante compleja, con una dedicación y una extrema frialdad que no tengo.

¿En qué red social te sientes más cómodo?

TikTok ha sido para mí el descubrimiento más interesante, no sé si lo hago bien o mal, pero estoy seguro que el algoritmo de TikTok y el alcance social que está teniendo se ha convertido en la nueva televisión para la gente y tiene la gran ventaja de poder ver lo que quieres ver: si quieres aprender, reír, hacer lo que quieras, TikTok es la red social más completa.

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Hoy en día, tengo un poquito más (de tiempo libre) que en el periodo anterior. Llevo 13 años corriendo, siempre busco, no diario, pero en la semana tener espacios para correr. La familia es fundamental para convivir. También montar a caballo y el deporte. Lo que pueda ver, fabuloso, incluso a veces hasta juego Xbox, me gusta jugar el de la NBA (National Basketball Association), es el único que juego y me divierte mucho.

¿Juegas solo o acompañado?

Solo, y si no hay nadie alrededor, mejor, porque, de repente, me enojo. Más vale estar solito, y más en los últimos segundos, no lo recomiendo.

¿Y montar?

Mi hija y yo tenemos cinco o seis años montando. Disfruto esa actividad. He tenido mis tropiezos y caídas como buen jinete, ya me he fracturado también y eso ha disminuido mi tolerancia a la adrenalina, pero lo disfruto mucho. Ahora lo hago con mayor tranquilidad y para disfrutar el contacto con el animal, que en realidad ese es el vórtice de este gusto por el caballo, porque no he encontrado actividad física o deportiva que me dé la paz y la armonía que me da al bajarme de un caballo.

¿Serie o película?

La serie porque la comparto con mi esposa. Tenemos nuestra hora de la serie que es como a las 11:00 de la noche. En la serie que compartimos nadie avanza si no estamos los dos, si hay alguna que a ella le gusta y a mí no, esa es la vespertina de ella y ni me entero. Por el contrario, las que ya sé que no le gustan, me las hecho yo solito. Prefiero ir dosificando el esfuerzo y quedándome en ascuas de lo que sigue, aunque a veces me las hecho a la primera. Creo que ha habido escasez de películas, me alejé mucho del cine por la función anterior que tuve como secretario particular del exgobernador, Francisco Domínguez Servién, no tenía tiempo para ir al cine. Y si bien están en la televisión, disfruto más las series.

¿Cuál es tu favorita?

Juego de Tronos, Vikingos, The Last Kingdom, todas las que tienen que ver con lo medieval. Curiosamente la ciencia ficción no me encanta y me negaba a ver The Last Kingdom por el tema de los dragones, sin embargo, al comenzarla a ver con la historia tan bien creada que tiene, me fue atrapando y los dragones se vuelven intrascendentes. Me parece que es una serie perfectamente organizada.

¿Cómo está integrada tu playlist?

La playlist que tienen mi señora y mi hija, ellas llevan la batuta y yo voy aprendiendo. Me encanta cantar, pero no soy de escuchar música constantemente. Soy joven de los noventas, entonces me gusta la música alternativa, rock en español, Queen no puede faltar y, actualmente, tengo hijos jóvenes, un tiempo pasé por música electrónica y ahorita estamos más en corridos tumbados y banda.

Menciona una canción, un cantante y un grupo

“Bohemian Rhapsody”, Freddie Mercury y Queen. En mi opinión, no ha habido alguien que pueda expresar la música tan impresionantemente como Freddie Mercury, se juntan los tres elementos alrededor de este intérprete.

¿Tu libro de cabecera, y por qué?

Economía, de Paul Samuelson y William Nordhaus, el que estudié en la universidad, porque no pierde vigencia, pero también el de El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, que leí hace muchos años, sobre su vivencia en el Holocausto y cómo las personas se mantienen luchando a través de objetivos precisos y una integridad inquebrantable. Y libros que leí en mi juventud como El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, que habla de personajes griegos de manera muy amable y agradable. Sin olvidar las tres Tragicomedias mexicanas, de José Agustín, publicadas cuando no se hablaba de la política, un tema que este escritor le dio sentido con cierto tono cómico, pero con mucha información que era importante empezar a tener.

¿Qué deportes te gustan?

Para jugar, aunque ya lo dejé, el futbol soccer. Para ver, el futbol americano es el deporte estrella, te sientas y, aunque no le vayas a ninguno de los equipos que estén jugando, te vas a divertir todo el tiempo. La vida te enseña a descartar algunos porque empiezan a llegar responsabilidades, familia y demás, pero puedo decir que me encanta el beisbol. El basquetbol me gusta jugarlo pero no verlo.

¿Tu equipo de fut?

Mi máxima afición en el deporte, donde saco lo peor de mí, es con los Gallos Blancos. Desde los noventas con el Querétaro que ascendió y obtuvo su primer pase a la primera división, tengo todas las estadísticas de Gallos al respecto. Hoy tengo decepción, porque no creo en el proyecto de Grupo Caliente y me he alejado de la tribuna, mas no de la estadística y el seguimiento del equipo.

¿Y de americano?

Los 49ers de San Francisco, con ese puedo perder un poquito los estribos, ese gusto lo comparto con la familia, y con mi hermano. Con él, desde toda la vida, estamos siempre pendientes, no nada más en época de juego, sino desde que termina la temporada de Superbowl, hayan llegado o no los 49ers de San Francisco, hay todo un proceso y estamos viendo las noticias, el draft, los agentes libres, la pretemporada.

¿Cuál es tu platillo favorito, ese que comerías toda tu vida y nunca te cansarías?

El más sencillo de todos: un sandwich de jamón. Tiene un valor sentimental, me acuerdo de mi abuelita, que en paz descanse, que me lo hacía muy sabroso de chiquillo. Hoy mi esposa los hace maravillosamente, puedo comer todos los días un sándwich y me quedo satisfecho.

¿Tequila o vino?

Un vino. El año pasado estudié un diplomado en vitivinicultura y descubrí el maravilloso mundo del vino, cómo la naturaleza puede expresarse de diferentes formas, tonos, sabores y matices en el vino, a través de la uva. Estoy fascinado por eso, por cómo te puede saber a pimiento verde algo que no tiene que ver con pimiento verde. La tierra, el clima, es lo que nos lo da.

¿Tu personaje histórico favorito, y por qué?

No soy de irme hasta atrás en la historia. Manuel Clouthier podría ser el personaje más importante, desde luego por la afiliación política que tengo, pero más allá de eso creo que fue el primer personaje de la época política moderna democrática que empezó a despertar almas y a llamar a la ciudadanía a hacer civismo e ir contra el sistema, que todavía no se abría en gran forma, y ese mover almas de Manuel Clouthier es fundamental en mi formación política.

¿Qué le dirías si te lo llegaras a encontrar?

¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué falta? ¿Cómo volvemos a llamar a la ciudadanía a luchar? Porque él tenía una frase que decía: Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños y luches por ellos. ¿Cómo reconquistar, en la política, que la gente luche por sus sueños a través de la participación ciudadana?

¿Un personaje de ficción?

Superman, porque me evoca a mi infancia y me recuerda a mi hermano y a mi tío, y hablo del Superman que apenas se notaba cómo volaba, no de los modernos. Era fascinante ver esa época de Superman, cuando había pocas películas de ciencia ficción o de superhéroes. A mí me gusta la habilidad de volar, de pronto me sueño volando, no como Superman, pero volando.

¿Qué es lo que más te entristece en la vida?

La mentira y la deslealtad, eso en el día a día. Y un poco más profundo, la falta de empatía con la naturaleza, primero porque afectamos no sólo al presente, sino al futuro, y no le damos el justo valor que tiene al entorno en el que estamos viviendo.

¿Cuál es tu ideal de felicidad?

Es el presente continuo, no es una idea futura, es una situación constante y permanente que tienes que vivir no importando las circunstancia que te rodean. Habrá momentos de tristeza, pero aprendí a no posponer la felicidad, sino a vivir el día a día.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy constante, conciliador, leal, muy apegado a la familia y analítico.

¿Qué es lo que más detestas de los hábitos propios?

Que no puedo romper algo que esté planeado, me cuesta cambiar algo que ya se tenía programado, y no tendría porqué, tendría que ser más flexible en este tema. Y por otro lado me dan asco muchas cosas, soy muy reactivo en eso y ya no lo puedo cambiar.

¿Y de los ajenos?

La incongruencia y el que digan una cosa de frente y por otro lado digan otra contraria. La verdad a veces puede incomodar, sin embargo, hay maneras de decirlo, y eso lo he aprendido en la vida, pero no justifica en ningún momento que digas una mentira.

¿Qué don te gustaría poseer?

Me gustaría reírme en los momentos difíciles de mi vida profesional y personal, cuando un proyecto sale mal o se fracasa. Tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos, lo estoy trabajando, pero me cuesta mucho trabajo.

¿Cómo te gustaría morir?

Me gustaría morir congruente con mis principios y mis valores y viendo trascender en la vida a mis dos hijos, eso sería fundamental para mí.

Defínete en tres palabras.

Constante, familiar y ocupado, siempre busco algo qué hacer.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me veo sirviendo a mi entorno en la trinchera en la que la vida me ponga, dando más y ayudando a mis hijos a crecer, a hacer obras de bien y a inculcarles los valores de por qué debemos luchar por un mejor México, un mejor Querétaro y una mejor vida.

¿Cómo ves a Querétaro hoy? ¿Cómo te gustaría verlo al final de la administración de Luis Nava?

Lo veo como una ciudad creciente y pujante, con mucha diversidad de ideas y formas de vida. Frente a esa complejidad, se está trabajando fuertemente para estar a la altura de la demanda ciudadana y, al término de la administración, me gustaría ver que se dieron soluciones a problemáticas reales de la ciudad. Particularmente, me gustaría ver un Ayuntamiento muy unido, con una diversidad de ideas pero buscando el bien de Querétaro.

AQUÍ PUEDES LEER TODAS LAS ENTREGAS DE “EN EL CONFESIONARIO” DE LALUPA.MX

https://lalupa.mx/category/historias-que-cuentan/la-entrevista/en-el-confesionario/

(Visited 4 times, 4 visits today)

Last modified: 8 septiembre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/