<!–/?php the_excerpt(); ?>–>
Beatriz Gutiérrez Müller presentó su nuevo libro: Feminismo silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora. Ante un Zócalo abarrotado y frente a la dirigencia de Morena, la esposa del presidente López Obrador anunció su retiro de la vida pública e hizo un llamado al gobierno entrante: «Nunca se olviden de dónde vienen»
Texto: Redacción
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Beatriz Gutiérrez Müller anunció su retiro de la política y la vida pública ante un zócalo abarrotado de morenistas. Lo hizo presentando un libro, que también es un mensaje: Feminismo silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora.
«Yo me voy a retirar de la esfera política, no es lo mío, y aunque fui pública por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente también para vivir con toda la prudencia que me caracteriza por lo que me resta de la vida».
Arropada por la dirigencia de su partido, gobernadores, secretarios de estado, mandos militares y por su esposo, el presidente López Obrador, Gutiérrez Müller no escatimó palabras para quienes llegarán el próximo sexenio encabezado por Claudia Sheinbaum, quien también estuvo presente.
“A los que van ahora a gobernar, empezando por nuestra presidenta por supuesto, apoyarlos desde luego, pedirles que nunca se olviden de dónde vienen, así de simple. Y que si guardamos silencio nuevamente, algo andamos protestando”.
«Una cómplice de lucha»
En su intervención, la escritora y académica destacó el silencio como una forma de protesta, y adelantó que en éste sexenio «se acabaron los privilegios de la clase gobernante, porque todos somos iguales».
En la mesa, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció que Gutiérrez Müller rompió con la figura tradicional de la primera dama, y le reconoció que se ha mantenido firme en sus principios:
“Es una de nosotras. No se nos fue a la nube, como muchos se van”, dijo Delfina Gómez, quien también recibió un reconocimiento de la autora, quien aseguró que la exsecretria de Educación «ha tenido que padecer ataques misóginos, machistas, que no sólo vienen del mundo masculino”.
Por su parte, la periodista Verónica Velasco reflexionó sobre el feminismo humanista, la propuesta que sintetiza Beatriz Gutiérrez Müller en su libro, y reivindicó el papel que la académica libró en este sexenio:
“Es la primera esposa de un presidente que desafía usos y costumbres del sistema político presidencial que imponían a las mujeres funciones proyectadas de antemano para ellas”, dijo.
En el estado, la exembajora de México en Ecuador, Raquel Serur, se refirió a Gutiérrez Müller como una «cómplice de lucha» del movimiento feminista. Después, ahondó sobre el contenido del libro, principalmente sobre las reflexiones de la esposa del presidente López Obrador, quien ha sido crítico con el feminismo, y en algunas ocasiones, acusado de machista.
Serur leyó un pasaje del libro que expresa el sentir de la académica:
“A lo largo de estos años he sido transferida múltiples veces. El fenómeno presenta estos momentos: primero, alguien me ve de cerca, me reconoce. Segundo, sobre mi cara o mi cuerpo, en milésimas de segundo, se interpone el rostro de mi cónyuge. Tercero, de modo inmediato paso a ser él, es decir, Beatriz deja de ser Beatriz y la gente ve en ella a nuestro presidente López Obrador”
En la presentación también estuvo el escritor Pedro Miguel, quien coincidió con que Gutiérrez Müller escribió un libro que retrata la lucha por sobrellevar una contradicción: «la que existe entre las condiciones políticas y sociales de la autora y su determinación de no impulsarlas mediante su vida familiar y de pareja, la cual, paradójicamente, la sitúa en un protagonismo que ella no desea”.
Tomado de https://piedepagina.mx/
Más historias
Registro Civil en Ciudad Obregón estrena cajero automático | Radio Sonora
En sede alterna y entre protestas, Senado aprueba la reforma al Poder Judicial – Pie de Página
Manuel Valls: «No podemos olvidar a Venezuela» | Letras Libres