La presidenta Claudia Sheinbaum lideró su primera celebración de la independencia el lunes por la noche, rindiendo homenaje a las mujeres y migrantes, y reafirmando la soberanía de México en un contexto de tensiones recientes con Estados Unidos.
Frente a decenas de miles de asistentes en la plaza principal de la Ciudad de México, Sheinbaum pronunció vivas a varios héroes y heroínas nacionales, así como a las mujeres indígenas y los migrantes. “¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la democracia! ¡Viva la justicia! ¡Viva México libre, independiente y soberano!”, exclamó la mandataria, recibiendo aplausos y vítores de la multitud.
Durante este año, Sheinbaum ha enfrentado las tensiones provocadas por las políticas migratorias y proteccionistas del presidente Donald Trump, que han implicado aranceles significativos para varios países, aunque México ha logrado evitar en parte estas tarifas. A finales de julio, Trump anunció un período de negociación de 90 días con México, mientras se mantenían vigentes tarifas del 25% para ciertos productos mexicanos.
Tras el grito, la presidenta hizo sonar la campana del histórico palacio en conmemoración del 215 aniversario del inicio de la independencia de México de España, seguido por el repique de las campanas de la catedral y el canto del himno nacional.
Cada año, esta celebración rememora el llamado a las armas del sacerdote Miguel Hidalgo en 1810, que dio inicio a una lucha que culminó en 1821. Aunque esta tradición se ha mantenido desde el siglo XIX, fue en 1880 cuando se incorporaron el sonido de las campanas y los vivas.
Alfredo Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que el hecho de que una mujer lidere el grito representa un cambio significativo, dado que la celebración ha sido históricamente «muy patriarcal».
Aunque Claudia Sheinbaum, de 63 años, se convirtió en la primera presidenta de México el pasado 1 de octubre, la política Griselda Álvarez, quien fue la primera mujer en ser electa gobernadora en el país, ya había dado el grito de independencia en 1980.
Las festividades en todo el país incluyen fuegos artificiales, actos musicales, concentraciones y desfiles militares. Las familias mexicanas celebran en sus hogares con platillos tradicionales como el «pozole» y los «chiles en nogada».
Sin embargo, la violencia en varias regiones del país llevó a las autoridades de algunos municipios en Michoacán y Sinaloa a cancelar los eventos masivos de celebración. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, anunció que solo se llevaría a cabo un acto cívico con la participación de los tres poderes del estado y las fuerzas armadas, debido a la intensa lucha entre facciones del cártel de Sinaloa que ha dejado cientos de muertos en el último año.Tomado de https://www.latimes.com/espanol/mexico/



Más historias
Claudiashein : Conferencia de prensa matutina desde Tijuana, Baja California. Viernes 30 de enero 2026 https://t.co/iGXOAC4yOx
Dos amigos de Hernán Lara Zavala
Claudiashein : Mañana viernes 30 de enero, encabezamos la conferencia de prensa matutina desde Baja California. Nos vemos a las 9:30 hora centro. https://t.co/DJYQZP1WZV