junio 14, 2021

Sheinbaum responde al NYT sobre Metro: Gobierno de la CDMX no filtró la información

A través de un hilo de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, respondió al reportaje publicado por The New York Times (NYT) sobre el colapso de la Línea 12 del Metro y rechazó, de manera categórica, que su administración haya filtrado el dictamen en torno a la investigación del accidente  al diario estadounidense.

Sheinbaum sostuvo que nunca han utilizado filtraciones periodísticas para informar sobre las investigaciones que realiza, ‘y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación’.

‘Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo’, cuestionó la mandataria, en referencia al posicionamiento ideológico del NYT, diario que ha criticado en diversas ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) argumentando a que este sigue gobernando al estilo de los gobiernos del PRI y el PAN.

Agregó que el gobierno capitalino ha sido muy responsable en esperar los dictámenes técnicos, profesionales sobre las causas del incidente.

De acuerdo con el NYT, una mala ejecución en la soldadura del viaducto elevado y la premura de Marcelo Ebrard, a la sazón jefe de Gobierno de la CDMX, por inaugurar la Línea 12 derivaron en el desplome de un tramo el pasado 3 de mayo y que dejó 26 muertos.

El diario estadounidense recurrió a la opinión de diversos expertos en ingeniería y funcionarios capitalinos, quienes concluyeron que las aspiraciones presidenciales de Ebrard en 2012 y la mala soldadura de los clavos de acero que conectaban la estructura metálica con el concreto del viaducto fueron factores determinantes para que ocurriera la desgracia.

Por su parte, el actual canciller acusó el NYT de tener ‘intencionalidad política‘ y de haber ‘ignorado’ la carta de quince cuartillas que su equipo le envió como respuesta al reportaje en el que se le responsabilizó del colapso de la Línea 12 del Metro.

“Las preguntas que formula su medio, en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.

En dicha misiva, Marcelo Ebrard cuestiona al NYT si Miguel Ángel Mancera, quien fuera jefe de Gobierno de la CDMX del 2012 al 2018, dio mantenimiento adecuado al sistema de transporte, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el mismo sentido, subrayó que tras la tragedia, ahora se deben conocer las razones que explican el colapso del Metro y una parte de esta historia es la de la gestación y construcción de la línea, que ‘puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos’.

‘La supervisión y el mantenimiento de la obra durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se mantiene en buena medida como una incógnita’, expresó el canciller.

“Es imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados (…) Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen la verdad de lo acontecido, la cual se podrá construir partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político”.

Portada: Gobierno de la CDMX

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: