La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha salido este miércoles en defensa del tratado comercial del T-MEC con Estados Unidos tras las incendiarias declaraciones de Donald Trump, quien calificó el acuerdo como irrelevante. “Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, los que más”, ha enfatizado la mandataria en su rueda de prensa matutina en un intento de infundir calma sobre el futuro de los acuerdos comerciales con su vecino del norte. “Recientemente compraron una empresa de transformadores en México por un monto muy significativo, lo que quiere decir que hay confianza en el país. Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, ha añadido con tono tranquilizador.
Sheinbaum ha defendido la continuidad del tratado comercial que debe renovarse en julio justo después de que Trump sembrara la incertidumbre tras sus declaraciones este martes en Detroit. “No hay ninguna ventaja real”, dijo el presidente sobre la conveniencia de los acuerdos comerciales para su país, que son cruciales para la economía de México y Canadá. “Ni siquiera pienso en el T-MEC. Quiero que a Canadá y a México les vaya bien. El problema es que no necesitamos sus productos. No necesitamos autos fabricados en Canadá. No necesitamos autos fabricados en México. Queremos fabricarlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, respondió Trump a las preguntas de los periodistas sobre el futuro de la negociación del tratado.
Con todo, Sheinbaum ha rechazado hablar de un escenario en el que no exista el T-MEC. “Nuestras economías están muy interrelacionadas, muy integradas”, ha insistido varias veces a lo largo de su comparecencia. Para ejemplificar la dependencia de ambos países, la presidenta ha recurrido a un caso reciente ocurrido a final de año, cuando productores agrícolas cerraron un puente de Ciudad Juárez por una jornada en señal de protesta. “Hubo llamadas de Estados Unidos al Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores para que se abriera la frontera porque estaba afectando a la producción en su país en distintas áreas”, ha recordado sobre la importancia del tratado para ambas naciones.
Pese a los choques con Estados Unidos por la guerra arancelaria de Trump, México está aferrado a mantener con vida el T-MEC, ya que su principal socio comercial es Estados Unidos, al que envía más del 80% de sus exportaciones. “Son 400.000 vehículos de tránsito diario, 300.000 millones de dólares de comercio”, ha señalado Sheinbaum, quien ha reconocido que pese a las “dificultades y restricciones” que ha impuesto el mandatario estadounidense con los aranceles, sigue habiendo beneficios en la integración económica. “Ha dicho muchas veces el presidente Trump que no está de acuerdo [con el T-MEC], particularmente con la exportación de vehículos, pero aun así se siguen exportando, poco menos que en 2024, pero se sigue exportando”, ha añadido. Además, ha recalcado que los estadounidenses también se beneficia del tratado. “Hay un estudio que dice que por cada empleo que se creó aquí relacionado con esta integración comercial, se crearon tres empleos en Estados Unidos”, ha indicado, y ha recordado la dependencia de la cadena de producción de vehículos, que sacan ventaja de la mano de obra mexicana, más barata.
La presidenta también ha puesto en evidencia la ventaja competitiva que supone mantener el T-MEC en medio del pulso comercial que Estados Unidos está echando a sus competidores chinos. “Es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China que solito Estados Unidos”, ha recalcado tras recordar que los principales defensores del acuerdo comercial son las empresas estadounidenses, especialmente las del sector automotor.
Tomado de https://feeds.elpais.com/



Más historias
Claudiashein : Hasta el momento no se reportan daños por el sismo de magnitud preliminar 5.2 registrado a las 00:42 con epicentro en San Marcos, Guerrero. La Coordinación Nacional de Protección Civil inicia el protocolo de revisión.
Agentes aduanales de México, EU y Canadá refrendan su respaldo al TMEC
Agentes aduanales de México, EU y Canadá refrendan su respaldo al TMEC