Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: Presidencia
(13 DE NOVIEMBRE, 2025).-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves el programa nacional “El maíz es la raíz”, una estrategia orientada a preservar y fortalecer la producción del maíz nativo en México. La iniciativa beneficiará a 1.5 millones de pequeños productores, en su mayoría ejidatarios y comuneros, quienes recibirán asesoría técnica, acceso a maquinaria comunitaria y apoyo para comercializar sus excedentes mediante cooperativas que impulsen productos con valor agregado.
Durante la presentación, realizada en Palacio Nacional, donde se exhibieron distintas variedades de maíz nativo, Sheinbaum destacó que en el país existen millones de campesinos que trabajan una o dos hectáreas de milpa, donde siembran maíz, frijol y calabaza, principalmente para autoconsumo. La mandataria explicó que el objetivo es recuperar prácticas tradicionales que se han perdido ante la compra masiva de semillas industriales, y que el programa promoverá el uso de maquinaria adaptada a las condiciones regionales, de uso colectivo, “porque no en todos los terrenos se necesitan grandes tractores”.
Asimismo, señaló que el programa busca romper con la dependencia de los intermediarios y que el excedente del maíz nativo pueda transformarse y venderse a mejor precio. “Se impulsará que las comunidades produzcan totopos, tostadas o tortillas con el sello del maíz nativo”, explicó. La organización de los productores estará a cargo del Instituto Nacional de la Economía Social, que fomentará la creación de cooperativas comunitarias.
Por su parte, María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, subrayó que este plan representa un reconocimiento a los campesinos que durante generaciones han sido guardianes de las semillas nativas. Criticó que, durante las políticas neoliberales, el maíz —especialmente el nativo— fue relegado e invisibilizado.
El Plan Nacional del Maíz Nativo pretende impulsar la conservación, producción, transformación y comercialización de este grano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios y el intercambio de saberes locales.
El proyecto se implementará por etapas y regiones, comenzando en 2026 en el sureste y el Pacífico sur, para luego extenderse al resto del país. En su primera fase abarcará siete estados, 437 municipios y beneficiará a 677 mil productores, con la meta de incrementar en 20% la producción de maíz nativo.
Hacia 2030, el objetivo es alcanzar a 1.4 millones de productores y lograr un aumento del 50% en la producción nacional de este tipo de maíz.
Albores resaltó que el programa promoverá el uso compartido de herramientas y maquinaria ligera, con el propósito de reforzar la autonomía tecnológica y la soberanía alimentaria de las comunidades rurales. Añadió que el problema del maíz nativo “no ha sido genético, sino agronómico”, por lo que su rendimiento puede triplicarse con asistencia técnica y formación de nuevas generaciones de agricultores.
Finalmente, enfatizó que el valor agregado del maíz nativo —más nutritivo y de mejor sabor— permitirá diversificar su aprovechamiento, de modo que los productores no vendan solo el grano, sino también productos transformados que representen mayores ingresos y preserven la identidad agrícola y cultural de México.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/





Más historias
Capturan a Luki, presunto jefe de plaza del CJNG en Macuspana
Decretan 2026 Año de Margarita Maza Parada
Herido en el descarrilamiento del Tren Transístimico