Ecatepec, Méx., Ante los nuevos señalamientos del Departamento de Estado, que calificó de insuficiente el combate de México al tráfico de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que nuestro país ha obtenido “resultados contundentes” en materia de seguridad. La reducción de 50 por ciento de los aseguramientos de fentanilo en Estados Unidos refleja que en territorio mexicano se están realizando las incautaciones de esta droga.
Aunado a ello, en México se han reducido los homicidios en 40 por ciento, por lo que no habría bajado esta violencia si no estuviera dando resultados la estrategia de seguridad. Subrayó que el país está cooperando en materia de seguridad en esta región, pero advirtió que la colaboración bilateral para reforzar las acciones deben sustentarse en dos principios: respeto mutuo (incluida la soberanía) y responsabilidad compartida.
“A ellos también les toca una parte. ¿Qué parte les toca? Una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, de jóvenes estadunidenses. No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver sólo de este lado de la frontera, del otro lado también tiene que haber su parte. Esta crisis de consumo que tienen allá, debe también atenderse, desde una perspectiva de salud pública, de campañas, de educación, porque el consumo está allá”, aseveró Sheinbaum.
Asimismo, así como ellos demandan mayores esfuerzos para controlar el tráfico de fentanilo hacia su territorio, México demanda reforzar acciones para combatir la venta ilegal de armas que se destinan a territorio nacional.
Mencionó que en la reunión del gabinete de seguridad que se realizó ayer por la mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de un decomiso de 21 armas largas y 30 cortas, las cuales venían de Estados Unidos, por la frontera de Baja California, y fueron incautadas de este lado de la frontera. Recordó que, de acuerdo con información del Departamento de Justicia estadunidense, 75 por ciento de las armas que entran ilegalmente al país provienen de esa nación.
Más adelante, a pregunta expresa reiteró que efectivamente en sucesivas ocasiones el gobierno estadunidense ha ofrecido “que elementos de alguna de las agencias o incluso militares participen para ayudarnos a combatir el crimen organizado, la delincuencia organizada, y siempre hemos dicho que no”.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed



Más historias
EU impondrá aranceles adicionales a países que envíen petróleo a La Habana
Impulsa Diacti el emprendimiento con talleres gratuitos en alianza con Fundación Ganfer
Se fortalece campo sonorense con 18% de crecimiento en actividad primaria