Tiempo de lectura: < 1 minuto
Portada: Hernández
(31 DE JULIO, 2025).- Durante una llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el expresidente estadounidense Donald Trump, se alcanzó un acuerdo que posiciona favorablemente al Estado mexicano, ya que el 84 % de los productos nacionales exportados a Estados Unidos permanecerán protegidos en el marco de las próximas renegociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En los próximos 90 días continuará el diálogo bilateral, con el objetivo de construir un plan a largo plazo y renovar el T-MEC a principios del próximo año. Entre los principales acuerdos alcanzados destacan los siguientes puntos:
- No habrá incremento en las tarifas arancelarias.
- Se salvaguardarán los principios fundamentales del T-MEC.
- Se mantendrán los aranceles actuales: 20 % para la industria automotriz y 50 % para el acero.
Por otro lado, se estableció que el 25 % de los productos no contemplados por el tratado vigente quedarán sujetos a evaluaciones vinculadas a barreras no arancelarias, tales como condiciones laborales, origen de productos y otros criterios. Entre los temas prioritarios para ambas naciones se encuentra el combate al tráfico de fentanilo, así como la cooperación en materia de seguridad fronteriza.
La presidenta Sheinbaum subrayó que el respeto mutuo fue un elemento clave durante la negociación, así como el papel estratégico de México como principal socio comercial de Estados Unidos. Reiteró su compromiso de mantener una estrategia basada en “mantener la mente fría, el temple y la firmeza de principios” frente a las negociaciones con Donald Trump.
CONOCE MÁS
Tregua arancelaria || Sheinbaum evita aranceles de Trump y acuerda tregua de 90 días
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
Trump y Putin se reunirán en Alaska para abordar conflicto en Ucrania
Más de 770 mil sin techo en EU || Trump responde con desalojos y cárcel
“Un Barco de Petróleo para Cuba” || Colectivos en México lanzan campaña artístico-cultural para enviar energía y romper el bloqueo de EE.UU.