septiembre 26, 2022

Sheinbaum considera que "se ha hecho justicia" a víctimas de Línea 12 del Metro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que la justicia que han recibido las víctimas por el colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada se ha dado mediante los acuerdos reparatorios, sin que haya...

Pese a que todavía no hay alguna persona o empresa sancionada por el desplome de una parte elevada de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 personas fallecidas y un centenar de heridos, para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sí ha habido justicia en el caso, ello a través de un modelo de reparación del daño a las víctimas.

La mandataria capitalina enfatizó que la justicia que han recibido las víctimas por el colapso de un tramo de la llamada Línea Dorada se ha dado mediante los acuerdos reparatorios, sin que haya personas encarceladas y evitando los juicios penales.

“La fiscalía, repito, para más del 90% de las víctimas que ha aceptado el acuerdo reparatorio optó por un esquema de justicia que se llama justicia restaurativa. Sí es justicia, es una justicia en donde no hay personas en la cárcel, no hay un proceso muy largo de amparos que puede llevar años, años y años, sino que, de acuerdo con el sistema penal acusatorio, lo que se establece es, si la víctima está de acuerdo con una justicia restaurativa, se procede hacia eso, entonces eso es lo que está ahí”, dijo la funcionaria.

Y es que a un año de que se derrumbara una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino destacó que el 90% de las víctimas aceptó un acuerdo reparatorio, por lo que llamó a las personas faltantes a aceptar las indemnizaciones. 

Así lo expresó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa sobre el caso. “Para que haya justicia, se requieren sanciones, sí, pero, sobre todo, se requiere reparar el daño y ofrecerle verdad a la sociedad. Eso es lo que hemos logrado con este proceso”, añadió.

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital, los acuerdos reparatorios de la Fiscalía ascienden a la fecha a más de 370 millones de pesos. Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro otorgó 45 millones de pesos para los 129 núcleos familiares afectados.

Más la entrega de 251 becas educativas mensuales por parte del DIF; 21 becas en escuelas privadas; 94 empleos en el sector público; 20 empleos en empresas privadas; la entrega de 104 créditos para autoempleo que suman 1.5 millones de pesos.

Además de la asignación de 71 departamentos nuevos; la entrega de 31 apoyos para mejoramiento de vivienda, así como apoyos de renta mensual para 33 familias que esperan la entrega de una vivienda.

En tanto, se instó al 10% restante de las víctimas, que no han aceptado el acuerdo reparatorio, a acercarse a la Fiscalía local para encontrar un acuerdo y así evitar supuestos abusos por parte de los abogados.

“Algunos de los abogados están pidiendo el 40% de lo que se pueda entregar por la reparación del daño. Las víctimas tienen que saber de esta situación. Una familia me dijo que tenían a muchos abogados permanentemente encima tratando de firmar acuerdos. Es importante que revisen los contratos que firman con los abogados”, dijo Sheinbaum Pardo en una conferencia de prensa.

Niegan irregularidades en el mantenimiento de la actual administración

Claudia Sheinbaum negó alguna irregularidad en el mantenimiento que se le dio a la Línea 12 durante su administración, ello al argumentar que se le hacían revisiones conforme a lo señalado por la empresa contratada para el mantenimiento .

“Hay una empresa contratada, que es la empresa TSO… que recibió en su momento la directora del Metro, que hace los trabajos de mantenimiento permanentes de la Línea 12; entonces, las bitácoras de mantenimiento de la empresa se revisaban, se entregaban y ahí venía si había alguna anomalía o no; en caso de alguna anomalía, se corregía, de acuerdo con lo que establecía la propia empresa. Se hicieron revisiones, también, estructurales de columnas; entonces, de acuerdo como se revisó, se hizo todo el mantenimiento”, indicó.

Rehabilitación costará al menos 1,500 millones de pesos

Sobre los trabajos de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, Sheinbaum Pardo detalló que las estimaciones por parte de las empresas llegan a poco más de 1,500 millones de pesos, tanto para el tramo elevado y subterráneo.

En este contexto y al aseverar que su gobierno ha actuado de manera transparente en el caso, la jefa de gobierno dijo que la Línea 12 podría iniciar operaciones en su tramo subterráneo a finales de 2022, siempre que se presenten las condiciones de seguridad y mantenimiento para la operación de los trenes.

«Hasta ahora, si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado -porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos tendrían que estar pasando para sus procesos de mantenimiento- si éste es el caso, entonces estaría abriéndose antes el subterráneo y si no ya estaría la Línea completa», mencionó la mandataria.

Sobre los avances de trabajos en el tramo elevado, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, declaró que es difícil dar un porcentaje global; sin embargo, por actividad, hay avances secuenciales.

Mientras que se recordó que como parte del modelo de justicia restaurativa, empresas como Carso Infraestructura y Construcciones, del empresario Carlos Slim, aceptó asumir la reparación y reforzamiento del tramo elevado con estructura metálica de la Línea 12, que fue el que originalmente construyó esta compañía.

“Hay empresas que aun cuando no han aceptado el peritaje, han aceptado la reconstrucción y el apoyo a las víctimas”, defendió Sheinbaum.

kg

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/