▲ Tras el sismo que interrumpió su conferencia, hizo llamadas para conocer las afectaciones del mismo.Foto Cuartoscuro
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 7
En el amanecer de 2026 la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer “cinco buenas noticias económicas”, muestra de la certidumbre que está teniendo su gobierno.
La primera de ellas es que México es el segundo país con menor desempleo en el mundo; luego, la mandataria destacó que el peso mexicano es la segunda moneda latinoamericana que más se apreció con respecto al dólar con 13.8 por ciento (sólo por debajo de la moneda colombiana que lo hizo en 14 puntos porcentuales).
En tercer lugar, resaltó que la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su mejor año desde 2009, mientras que la Bolsa Institucional de Valores tuvo su mejor desempeño desde que se abrió en 2018.
Asimismo, reportó que hasta octubre pasado los visitantes extranjeros a México aumentaron 13.6 por ciento y, finalmente, recordó que a partir del 1º de enero, el salario mínimo aumentó 13 por ciento.
Asimismo, al hacer un balance del comportamiento económico de 2025, destacó que, de acuerdo con The Wall Street Journal, México fue el país que salió mejor librado de las modificaciones en la política arancelaria de Estados Unidos.
Sheinbaum afirmó que hay otros productos que se están exportando más, entre ellos algunos de la industria electrónica. “Esto ha hecho que aumenten las exportaciones totales a Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, nos volvimos el primer país que compra más productos desde esa nación. Eso quiere decir que hay un fortalecimiento de la integración económica. Y va a continuar eso, más allá de la propia revisión que se haga lo del tratado comercial”.
Más adelante, a pregunta expresa sobre el saldo de los gobiernos de izquierda y derecha en América Latina, la Presidenta refirió como un parámetro de comparación el comportamiento de las monedas, pues mientras en Colombia y México se apreciaron de manera importante, en Argentina (gobernado por el derechista Javier Milei), se depreció 40 por ciento. Señaló que ahí están los resultados como fórmula de evaluar el desempeño, destacando que en nuestro país se están dando resultados.
“Se hablaba antes de que si llegaba un gobierno progresista al poder, se devaluaría la moneda por lo que representamos, pero vean a Argentina ¿dónde está? (…) Si no hubiera certidumbre en los países, pues entonces no se estarían comprando pesos en México. Y esto muestra que hay certidumbre en la economía nacional, además de la propia. Bueno, estamos por arriba del euro.”
Subrayó que para la derecha, la defensa de la libertad sólo se reduce a la libertad de mercado, lo cual no sirve de nada cuando hay salarios que no alcanzan ni para comprar lo básico.
Más adelante, informó que a partir de la próxima semana, los jueves y viernes se realizarán conferencias fuera de la ciudad, hasta completar un ciclo en las 32 entidades. En principio arrancarán en Cuernavaca, Morelos, y Acapulco, Guerrero.
“Bartlett tiene temas en su vida”
Al aludir al ex director de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, la mandataria recordó que en su trayectoria hay una evidente polémica, pues era el secretario de Gobernación cuando ocurrió el fraude electoral en los comicios de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas con aquella famosa caída del sistema electoral, sobre lo cual, él ya habló varias ocasiones.
Sin embargo, dijo, “nosotros nos quedamos con la última parte, que es la defensa patriótica del sector energético.
“Bartlett tiene temas en su vida (…) lo que es cierto es que hizo una defensa a ultranza de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad. Eso es muy importante para el país, en momentos en donde no muchos lo hacían.”
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
“Venezuela sólo puede alegrarse del fin de la dictadura”, declara Macron
Reacciones en América Latina
En Guerrero, 500 viviendas dañadas y una mujer fallecida