Setenta y cuatro plantas industriales de Altamira dejarán de recibir agua: Comapa - Elefante Blanco

Setenta y cuatro plantas industriales de Altamira dejarán de recibir agua: Comapa – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Las 74 plantas industriales de Altamira dejarán de recibir agua en máximo 48 horas, anunció el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Omar Hernández Leines.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que las empresas serán informadas hoy, con 24 y 48 horas de anticipación al corte. Poco más de 30 plantas están organizadas en la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC) y el resto

“Ya no tenemos en este momento, al día de hoy, la capacidad para estarles enviado el agua que ellos requieren. En condiciones normales les enviamos 600 litros por segundo, ahorita estamos enviando 300 ó 250, pero hemos tomado la decisión de priorizar al sector público y urbano”, dijo Hernández.

El gerente puntualizó que la única distribución que se mantiene es a la empresa generadora de energía eléctrica, Altamira 2, que requiere 100 litros por segundo para poder producir la electricidad para consumo de la zona conurbada.

Las 74 plantas industriales dejarán de recibir agua debido a que el nivel en el cárcamo del Dima ha bajado hasta 10 centímetros en los recientes 2 días.

Hernández Leines dijo que para garantizar el abasto a la ciudadanía permanecen activas las 30 pipas que distribuyen con base en un registro telefónico y un recorrido por las colonias de Altamira.

Robo parcial de trasvase afecta

Ayer martes, la Federación y el gobierno de Tamaulipas detectaron el robo de agua que fue trasvasada del Mante al sur de Tamaulipas, reveló el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.

En la primera rueda de prensa por la crisis hídrica, el funcionario estatal contó que por la madrugada de este martes 21 de mayo, el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró una disminución en el cauce que fue enviado al río Tamesí.

“Ayer hubo, por alguna razón, probablemente algún vivales prendió su bomba por la noche y bajó la escala un par de centímetros en un sitio que se llama Saca de agua, que todavía está bastante lejano de nuestras obras de toma. Hoy acaban de reportar a Conagua que ya viene aguas abajo, aproximadamente 25 kilómetros aguas abajo de Saca de agua”, dijo Quiroga Álvarez.

Te puede interesa leer: https://elefanteblanco.mx/2024/05/21/detectan-robo-de-agua-a-tampico/

Tomado de https://elefanteblanco.mx/