septiembre 14, 2021

Servicios de Salud de Oaxaca despiden a más de mil 500 trabajadores temporales y con antigüedad

Trabajadores del sector salud del estado de Oaxaca que obtuvieron contratos temporales para enfrentar la pandemia de COVID-19 denuncian que el gobierno de la entidad está rescindiendo estos documentos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrían seguridad laboral.

Entre las acciones que han emprendido para dar a conocer públicamente esta situación, algunos de los afectados se han acercado a la redacción de The México News para denunciar estos despidos injustificados por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el cual podría afectar hasta a mil 500 personas.

En los documentos que nos facilitaron, los cuales ya comenzaron a llegar a sus destinatarios, se estipula que, técnicamente, esto no es un despido, debido a que la mayoría de estos contratos temporales expiran este miércoles 15 de septiembre, por lo que la dependencia simplemente dejó que expiraran estos sin renovarlos, tal como se establece en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, los afectados denuncian que, en realidad, esta acción se está llevando a cabo para favorecer a allegados a líderes sindicales. De acuerdo con la denuncia, se verán afectados tanto el personal médico –doctores, enfermeros y técnicos- como el administrativo.

En este último caso, señalan que esta ola de despidos y ‘terminaciones’ no solo ha tenido como víctimas a los trabajadores temporales por la pandemia, sino a personal que ya contaba con una antigüedad cercana a los diez años. Afirman haber sido sorprendidos, debido a que esperaban que su situación se regularizara en el Insabi.

Esta esperanza se dio luego de que, el pasado 22 de abril, el titular del Ejecutivo federal anunciara que todas las personas que habían sido contratadas para enfrentar la contingencia sanitaria tendrían sus trabajos asegurados.

Entre las acciones realizadas para evidenciar estos abusos, la Coordinadora de Sindicatos de la Salud de Oaxaca (CSSO) organizó una marcha en la capital del estado este lunes, en la que también denunciaron manejos deficientes y desvíos de recursos por parte de las autoridades sanitarias.

La SSO, por su parte, justifica esta medida en contra de los trabajadores con antigüedad –en su mayoría administrativos- asegurando que tiene un déficit de mil 600 millones de pesos, por lo que tuvieron que someter a revisión la situación contractual de todos los empleados. Desde 2008, la nómina de la dependencia ha pasado de mil 820 millones de pesos a 5 mil 327 millones en 2021.

Con información de El Universal Oaxaca.

Imagen: El Universal

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: