Seris o konkaak, historia y características - México Desconocido

Seris o konkaak, historia y características – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Historia de los seris

Los seris son uno de los 67 pueblos indígenas de México. Se llaman a sí mismos konkaak o comca´ac. Cabe mencionar que «seris» fue el nombre que recibieron por parte de los españoles y quiere decir «hombres de arena».

Debido a que ese apodo no los representa, los miembros de esta etnia se han reivindicado como konkaak, palabra que puede traducirse como «la gente».

Este grupo habita en el estado de Sonora, específicamente en dos municipios ubicados en la costa desértica del estado: Pitiquito y Punta Chueca. No obstante, suelen desplazarse dependiendo de los ciclos de pesca.

Cabe señalar que sus desplazamientos datan de la época prehispánica, pues en ese entonces eran un pueblo completamente nómada. De hecho, su recorrido abarcaría lo que hoy corresponde a catorce municipios del estado de Sonora.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Su composición social consistía en seis bandas, cada una dividida en diferentes clanes. Por lo que se sabe, no contaban con jefes de clan. Empero, las mujeres jugaban un rol bastante importante debido a su labor como recolectoras, por lo que incluso se ha considerado que tenían una estructura matriarcal.

Gob Mx Historia y características de la etnia Konkaak

Un pueblo que casi desaparece

Debido a que las tierras de los konkaak eran sumamente difíciles y faltas de riquezas que interesaran a los españoles, fueron ignorados por mucho tiempo. Aunque sí hubo contacto entre ellos y algunos evangelizadores, la relación con los españoles fue principalmente hostil.

Esto desembocó en la persecución e intento de exterminio del grupo, primero por parte de los conquistadores y después de los propios mexicanos. Como consecuencia, algunos de los que lograron escapar se refugiaron en la Isla Tiburón.

Más adelante regresaron a sus territorios a pesar de una oleada de actos discriminatorios y de la continua persecución que sufrían. Fue hasta 1936 cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas los comenzó a tomar en cuenta, así como a dar atención a algunas de sus demandas básicas.

Y aunque en 1975 el presidente declaró que el Canal del Infiernillo sería una zona de pesca que les pertenecería a los konkaak -y que fungiría como reserva ecológica-, históricamente México aún le debe mucho a este pueblo, pues durante siglos se empeñó en intentar hacerlo desaparecer.

Características culturales

Los trajes de los seris son muy llamativos. Su vestimenta tradicional consiste en una blusa de manga larga que se abotona hacia el frente. Asimismo, las mujeres llevan faldas largas con adornos de colores contrastantes.

Otro elemento muy común es que los miembros de este grupo lleven el cabello muy largo (el cual a veces cubren con un paliacate). Los adornos que suelen llevar consigo están hechos a base de huesos de pescado, semillas, chaquiras, entre otros materiales.

Respecto a su gastronomía, encontramos numerosos ingredientes que provienen del mar. Entre ellos están el camarón, almeja, ostión, mejillón, atún, tiburón, cazón, langosta, callo de hacha, sierra, caguama, entre otras especies.

Entre sus platillos tradicionales más conocidos tenemos arroz guisado, caldo de pescado y distintos guisados a base de carne de haap (venado) o de moosni (tortuga marina).

Artesanías seris

Debido a que esta comunidad habita en un clima bastante extremo, su principal actividad económica no deriva de la agricultura. Por ello, la pesca y la producción artesanal con los pocos materiales que tienen disponibles se han convertido en sus principales fuentes de ingresos.

Con el tallado de palo de fierro suelen elaborar collares y coritas (canastos). Cabe señalar que la producción de las coritas data de la época prehispánica. Además, su elaboración requiere de mucho trabajo, por lo que, dependiendo del tamaño, se puede realizar entre un mes y dos años.

Wikipedia Artesanía seri
características de los serishistoria de los seris


Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/