Se aproximan las vacaciones de Semana Santa, ese pequeño descanso de ir a la escuela y olvidarte de las tareas por unos cuantos días y prácticamente ya están a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha hecho unos cuantos cambios al calendario escolar. Esto se debe a que el día de regreso a clases, el día 8 de abril, sucederá un magnífico fenómeno natural, el eclipse solar. Por lo cual, las autoridades de ciertas ciudades del país han decidido ampliar un día más las vacaciones de Semana Santa.
El eclipse solar es un fenómeno natural en el cual la Luna, se interpone entre el paso de la luz solar y nuestro planeta, la Tierra, quedando completamente alineados. La sombra producida por la Luna, llamada por los científicos umbral lunar, causa que ciertos puntos de la Tierra se vayan oscureciendo, como un pequeño atardecer.
Esta sombra producida por la luna tapa casi por completo el paso de la luz producida por el Sol, quedando solamente resplandeciendo la orilla de este astro alrededor de la Luna, produciendo el llamado anillo o corona solar.
Este magnífico fenómeno natural tiene algunos efectos secundarios, puesto que la exposición directa a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina y causar alteraciones visuales e incluso ceguera. También se pueden producir quemaduras en la piel.
En ocasiones estos efectos no son inmediatos y pueden tardar horas en manifestarse después de la exposición. Todas las personas estamos expuestos a este tipo de efectos secundarios, sin embargo, los niños, niñas y adultos mayores son más vulnerables.
La SEP, preocupada por la exposición de los estudiantes a este fenómeno natural y sus posibles efectos secundarios, ha decidido ampliar las vacaciones de Semana Santa.
El calendario escolar 2023-2024 indica que las vacaciones de Semana Santa inician el lunes 25 de marzo y terminan el viernes 5 de abril, regresando a clase el día 8 de abril.
No obstante, Ulises Adame, Secretario de Educación Pública de Durango, ha anunciado que ante el eclipse solar se da un día más de vacaciones y los estudiantes regresarán el día 9 de abril en los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio, y Lerdo.
A pesar de este comunicado, te recordamos que si deseas ser partícipe de este fenómeno astronómico, deberás mantener las medidas de seguridad recomendadas, como lo son:
– No observar el eclipse de forma directa.
– Hacer uso de algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV con un filtro solar certificado.
– Usar lentes para eclipse, los cuales deben cumplir con la con certificación ISO 12312-2.
– Utilizar un casco para soldar con cristal del No. 14 o más.
– Hacer uso de sombrillas y ropa para cubrir la mayoría del cuerpo.
– Aplicar protector solar en piel.
También puedes ver el eclipse solar mediante transmisiones en vivo en televisión o en redes sociales.
No olvides que, a pesar del comunicado, es importante consultar con las autoridades de cada plantel si habrá suspensión de clases debido a este fenómeno o si tienen considerado realizar algún evento para su observación.
Tomado de http://enseddeciencia.com/feed
Más historias
Anunciada la fecha oficial en la que los días durarán 25 horas en la Tierra
Científicos japoneses idearon una nueva forma de viajar al espacio que no necesita cohetes
Bellas Artes se está hundiendo por una pelea que sucedió en el siglo XX