Sentido homenaje a Elena Poniatowska en su 90 aniversario

Solidaria, valiente, ocurrente, tenaz. Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska nació en París el 19 de mayo de 1932

Poniatowska cumple 90 años

Regeneración, 19 de mayo de 2022. Son múltiples los homenajes para Elena Poniatowska, quien junto con Carlos Monsiváis encabezaron la pléyade de intelectuales surgida del movimiento social, político y artístico de fines de la era del partido de Estado y hasta el siglo Web actual.

Poniatowska

Y es que la autora mexicana, llegó a los de 10 años a México. Aunque nacida en París es mexicana, mexicanísima.

O, como diría Chavela Vargas – que nació en Costa Rica- » Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana».

Así, entre los homenajes a la gran escritora de México, resalta la crónica de Excélsior, su primer casa editorial.

Que dice así:

El 25 de mayo de 2011 la muerte le arrebató a Elena Poniatowska a una de sus más queridas compañeras, la pintora Leonora Carrington.

Dijo Poniatowska hace casi once años: «Hoy se fue Leonora, al rato me toca a mí»

Ese «rato» se ha extendido más de una década y ella, Poniatowska, hoy 19 de mayo de 2022 llega al noveno piso, como Los Grandes.

Cumple 90 años la escritora, activista política y periodista mexicana Elena Poniatowska (París, Francia, 1932).

Personalidad

Curiosa, irreverente, la narradora que se definió en una entrevista con Virginia Bautista como “despistada, desordenada y olvidadiza”. No ha parado de escribir e imaginar historias desde cuando, a los 21 años, se topó con la palabra escrita: el 27 de mayo de 1953 publicó su primera entrevista en Excélsior.

La Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, ha ayudado a construir la memoria de la cultura mexicana del siglo XX a través de sus conversaciones con artistas, escritores y pensadores de la talla de Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Diego Rivera, Octavio Paz, María Félix o Juan Soriano.

“Me hice periodista escribiendo del casamiento de Alberto Gironella”, dijo Poniatowska, al recordar sus inicios como periodista en la sección de sociales de Excélsior.

La autora de La noche de Tlatelolco rememora su actividad como periodista y escritora y la influencia de su amiga María Alicia Martínez Medrano -fundadora del Teatro Obrero y Campesino– quien la alentó a acercarse a Tlatelolco en octubre de 1968, a pesar de tener poco tiempo de haber dado a luz a su hijo Felipe.

“Elena, tienes que venir porque hay manchas de sangre en el suelo, los elevadores perforados, vidrios por toda la Plaza (de las Tres Culturas)”, le dijo Martínez Medrano vía telefónica.

Octubre

El 3 de octubre, la también activista llegó a la Plaza de las Tres Culturas y encontró “un paisaje después de la batalla”, en donde había muchos zapatos regados, tacones de mujer y calzado infantil, que confirmaba que la gente había buscado escapar. Eso, dijo Poniatowska, fue lo que más la impresionó.

“Todavía había tanques, soldados y algunos hacían fila frente a un teléfono público. Uno decía ‘pásame al niño, no sé cuánto tiempo nos vayan a tener aquí, pásame al niño’. Lo cual mostraba que la orden de estar allí era inaudita, inesperada”.

Géneros

A la par de su ejercicio periodístico, ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, ensayo, crónica, adaptaciones teatrales y cuentos para niños.

En medio de su encierro por la pandemia, que ha aprovechado para escribir y ofrecer decenas de conferencias virtuales, la autora de Lilus Kikus (1954) y Dos veces única (2015) confiesa que se siente orgullosa tanto de La noche de Tlatelolco como de Paseo de la Reforma.

La noche de Tlatelolco, publicada por Era, es una crónica a partir de testimonios, basada en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México.

Y es que la autora empezó a recoger los testimonios en octubre y noviembre del 68 y continuó esta labor hasta dos años después.

Curiosa, irreverente, despistada, desordenada y olvidadiza… felices 90 años, Elena Poniatowska.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/