La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, se lanzó en contra de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, por su presunta intromisión en la discusión de la “sobrerrepresentación” que podría conseguir Morena en el Congreso de la Unión, pero al hacerlo, ejerció violencia de género en contra de ella, atacándolo por su supuesta inexperiencia y juventud.
“Ha desempeñado un papel lamentable; se ve su inexperiencia”, dijo la panista en una primera intervención que fue escalando con otros comentarios desafortunados.
Las declaraciones de la legisladora fueron señaladas en redes sociales por algunos usuarios como violentas, machistas y discriminatorias, ya que la panista intentó descalificar las capacidades de Alcalde Luján por el tema de su edad, exhortándola a que “se calle la boca la señorita”.
“Se está inmiscuyendo en algo que no le importa, mejor que se ponga a trabajar. Yo le pido a esta jovencita que deje de meterse en el proceso electoral”, dijo la diputada.
Estas afirmaciones se encuadran con la creencia machista que impone a las mujeres no expresarse ni dar su opinión para así mantenerse bajo el control patriarcal.
Además de la violencia de género, la diputada panista exigió que Luisa María Alcalde sea separada de su cargo, por lo que presentó tres denuncias en contra de la titular de Gobernación ante el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por su “intromisión en el proceso electoral del pasado 2 de junio”.
En conferencia de prensa, la excomisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dijo que solicitó como medida cautelar que sea separada de su cargo en Segob, y que sea inhabilitada como servidora pública.
“Yo estoy solicitando como una medida cautelar que sea separada de su cargo, entonces, ¿a ella qué le importa si ella se va el 31 de agosto?, ¿qué le importa?, pero lo cual es porque ella aspira a ser presidenta de Morena, entonces no le importa que la inhabilite, pero incluso puede llegar a la inhabilitación en el servicio público”, advirtió la diputada.
El pasado 24 de julio Alcalde Luján acudió por cuarta ocasión a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para desmentir a la oposición y explicar las normas que regulan la sobrerrepresentación en la Cámara Baja.
Según detalló, la reforma constitucional de 1996 al artículo 54 establece dos reglas muy importantes que se encuentran vigentes:
- Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, ya sea por la vía de mayoría relativa o plurinominal.
- En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados, por ambos principios, que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos a su porcentaje de votación nacional emitida, es decir, que la votación total emitida por un partido más 8 puntos porcentuales va a ser el límite máximo que tendrá un partido respecto a la asignación de curules.
Tomado de Polemon.mx
Más historias
Juez busca impedir que AMLO publique la Reforma Judicial
Alazraki lanza improperios y se retracta: el INE siempre sí se toca
Avanza Reforma Judicial en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo