Senado rechaza que la FMF ‘castigue’ a la selección femenil de futbol por grito homofóbico

El Senado de la República expresó su rechazo a la posibilidad de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) utilice a la selección femenil de dicha disciplina para evadir el castigo impuesto por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por la reiteración de expresiones homofóbicas por parte de la afición mexicana.

A través de un comunicado, la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara Alta calificó como sexista y misógina la pretensión de la FMF de que sea el representativo de mujeres el que cumpla con la sanción de dos partidos a puerta cerrada por la reiteración del grito ‘¡Puto!’ durante los partidos, tanto del combinado mayor como del olímpico.

Los legisladores que integran dicho cuerpo –en su mayoría mujeres- afirman que, independientemente de que la propuesta se lleve a cabo o no, este acto discriminatorio es inadmisible y se suma a otros atropellos cometidos hacia los equipos deportivos femeniles en el país.

Entre estas situaciones enumeran las abismales diferencias de salario entre las y los jugadores de la Liga MX y la Liga MX Femenil, la inversión que los equipos miembros de dichas competiciones realizan en uno y otro plantel y los apoyos que se les dan a los atletas de ambos sexos.

Las integrantes de la Comisión de Igualdad y Género recordaron que, históricamente, las mujeres han sido utilizadas como botín de guerra, piezas de negociación, cosificadas en incluso utilizadas con fines políticos –recordando el caso de las ‘juanitas’- por lo que es inadmisible que ahora se pretenda que ellas paguen por una falta que no cometieron.

De igual forma, mencionan que las sanciones como la impuesta por la FIFA son precisamente para terminar con la discriminación que sufren los miembros de la comunidad LBGTTI+, por lo que transferir el castigo a la selección femenil no solo es un acto de misoginia, sino también de homofobia.

Por ello, exigen que la FMF asuma su responsabilidad por la poca efectividad de los protocolos establecidos para terminar con estas expresiones, fortalezca dichas medidas preventivas, tanto en los partidos de Liga MX como en los del representativo nacional, concrete el compromiso por terminar con las expresiones homofóbicas y evite un acto discriminatorio contra las mujeres.

El comunicado emitido por los senadores viene después de que varios medios de comunicación informaron que la Federación encontró un agujero legal para evitar que los dos primeros partidos de México en la eliminatoria mundialista se jueguen sin público –y los ingresos por entradas- al hacer que sea la selección femenil la que cumpla con el castigo.

Con información del Senado de la República.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: