Semarnat denunció penalmente a Grupo México por el desastre ambiental en el Río Sonora

Tiempo de lectura: 3 minutos

Portada: Twitter

(12 DE OCTUBRE, 2023).- Esta mañana, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González manifestó que las acciones de remediación que realizó Grupo México posterior al derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado hacia un afluente del río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014, no se llevó a cabo de manera satisfactoria y que este derrame no fue un accidente, sino una negligencia en el diseño hidrológico del sistema de presas Tinajas 1.

La funcionaria recordó que este suceso es considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México. Además, aseveró que, los pobladores de la cuenca del Río Sonora continúan exigiendo justicia, por lo que el 4 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan de Justicia para Cananea, constituido por cinco ejes que son: Trabajo digno; Atención médica y medicamentos; Bienestar; Mejoramiento urbano; y Salud Ambiental y Derecho al Agua.

Fue en atención a este último eje que la Semarnat, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) elaboró el Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora que con base en evidencia técnico-científica da cuenta de la presencia actual de contaminación en agua, aire, flora y fauna, así como metales pesados por encima de la norma y cuyas muestras están asociadas con la actividad minera y el derrame de 2014.

Asimismo, explicó que el 15 de septiembre del 2014 la empresa y la Profepa firmaron un convenio para, entre otras cosas, crear el Fideicomiso Río Sonora, con un fondo de 2 mil millones de pesos como monto inicial que podría incrementarse según las necesidades para atender los impactos causados por el derrame, sin embargo, de éstos solo se entregaron mil millones de pesos.

Detalló que el Fideicomiso reportó un ejercicio de 1,232 millones de pesos en conceptos agropecuarios, unidades económicas, jornaleros y prestadores de servicios, tomas de agua, tinacos, pipas, rehabilitación de pozos, potabilizadoras, organismos de agua municipales, diagnóstico ambiental, salud, comunicación social, servicios notariales y bancarios y libro blanco, con una aportación de 309 millones de pesos que fueron pagados fuera del Fideicomiso con aprobación de los integrantes del Comité Técnico.

En tanto, durante la aplicación de estos recursos se encontraron irregularidades como la instalación de una planta potabilizadora en Bacanuchi que solo operó 2 años, por falta de dinero para energía y pago de personal, y el financiamiento de 9 plantas potabilizadoras más de las que solo una operó durante un mes, debido a falta de fondos.

A pesar de no haber atendido satisfactoriamente las demandas de la población en 2017 determinaron la extinción del citado Fideicomiso, por lo que se inició una serie de acciones logrando que en 2020 una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyera que ese fideicomiso permaneciera abierto y que se reintegrara el patrimonio con el que contaba al momento de su extinción a lo cual Grupo México ha sido omiso. Además se les ha invitado a participar como miembros del Comité de dicho Fideicomiso pero no han respondido.

Por otro lado, en cuanto al cuestionamiento que hiciera esta empresa sobre las atribuciones del IMTA y el INECC para realizar el citado dictamen, aclaró que ambas instancias cuentan con las facultades para llevar a cabo las investigaciones científicas que den certeza a los resultados presentados en dicho documento.

Finalmente, la secretaria Albores enfatizó que se exige a la empresa un programa de remediación avalado por las comunidades para resarcir el daño y continuará dando seguimiento al diagnóstico ambiental y al proceso judicial correspondiente.

La Semarnat destacó que el pasado 17 de agosto, presentó ante la Fiscalía General de la República en Sonora, denuncia penal en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Mineras y/o quienes derivado de los actos de investigación resulten responsables por el derrame de 40,000 m3 de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en los afluentes que se conectan con el Río Sonora.

CONOCE MÁS:

Precampañas durarán 60 días e iniciarán próximo 20 de noviembre: INE

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/