Semarnat decretó 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció el decreto de 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en seis estados del país. Esta medida tiene la finalidad de proteger el medio ambiente y preservar la flora y fauna del territorio mexicano.

De acuerdo con la Semarnat, las nuevas ANP constituyen un logro histórico y una respuesta al acuerdo presidencial que solicitaba instruir “al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat declarar como Áreas Naturales Protegidas predios con valor ambiental”.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación se oficializan las ANP. Serán administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la protección, el cuidado y la conservación de territorios, recursos naturales y algunos animales silvestres en México.

“Se fortalece la protección del medio ambiente para la generación de aire limpio, agua y protección ante inundaciones, tormentas y huracanes. Asimismo, se cuida el refugio de especies silvestres como el puma, ocelote, cocodrilo de pantano, loro yucateco, cotorra serrana y poblaciones de mono araña”, expresó la Semarnat.

Además se conservan reservorios de agua, bosques y selvas donde se generan caudales de los ríos más importantes del país “para el bienestar de las y los habitantes en un trabajo conjunto con las comunidades”.

Con esta serie de acuerdos, se suman un total de 200 ANP de carácter federal que representan más de 17 mil 918 hectáreas clasificadas en seis Parques Nacionales y siete Áreas de Protección de Flora y Fauna distribuidas en Baja California, Sinaloa y Quintana Roo.

“La Semarnat, a través de la Conanp, cuida los ecosistemas, playas, manglares, vegetación costera, zonas de anidación de tortugas marinas como la golfina y laúd. Además, corredores biológicos para el jaguar, importantes rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas”.

Te puede interesar: Por ocho ilícitos, Semarnat cataloga 122 zonas críticas forestales

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/