agosto 7, 2021

Selección Mexicana de futbol consigue cuarta medalla de bronce en Tokio 2020

Este sábado, la selección de futbol de México fue galardonada con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Luego de que Brasil se impusiera a España en el partido por la medalla de oro, el combinado tricolor apareció en el podio para recibir su premio, tras vencer a los anfitriones por tres goles a uno el viernes.

El tercer lugar conseguido por los futbolistas nacionales representa la cuarta medalla olímpica de bronce para la delegación mexicana en lo que va de los juegos olímpicos, uniéndose a las conseguidas por Alejandra Valencia y Luis ‘Abuelo’ de la Calle (tiro con arco mixto), Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco (clavados sincronizados 10 metros) y Aremi Fuentes (halterofilia, 76 kilogramos).

Esta cifra está muy por debajo de lo proyectado por la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la también medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien esperaba al menos una decena de preseas. Sin embargo, también hay que mencionar que se consiguieron una cantidad notable de cuartos lugares.

Entre estos destacan los de la gimnasta Alexa Moreno, quien consiguió la mejor actuación en dicha disciplina en la historia del país y se quedó a diecisiete centésimas de subir al podio, en medio de una polémica por los puntajes de sus rivales; el tirador Jorge Orozco, la propia Agúndez en competencia individual y la selección femenil de softball; así como la milimétrica eliminación –tras tirar un 10 en muerte súbita- de Valencia en cuartos de final individuales.

La cosecha de medallas registrada por los atletas mexicanos ha tenido una mala recepción en la opinión pública, la cual considera que la justa de este año fue un fracaso. Sin embargo, esto debería plantear cuestionamientos sobre las causas de estos resultados.

Para el periodista –y exatleta olímpico- Carlos Albert, esto no se debe a ‘falta de talento’, sino a que los deportistas nacionales no están compitiendo en igualdad de circunstancias con los representantes de los países más desarrollados.

Durante una entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el exfutbolista señaló que, a diferencia de lo que históricamente sucede en países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Japón, las autoridades mexicanas no consideran al deporte como una parte importante de la educación.

Por lo mismo, no se invierte en la infraestructura deportiva de calidad en las escuelas públicas, ni en los centros de alto rendimiento, lo cual provoca que el costo de poder entrenar y acudir a competencias de calidad a nivel local y nacional sea demasiado elevado y no muchas familias pueden –o quieren- pagarlo.

El otro gran aspecto que limita la práctica del deporte en México –en la óptica de Albert- es la política que existe en torno a las federaciones deportivas, pues los dirigentes están más preocupados por hacerse con el control de estas y sus presupuestos que por el desarrollo de los atletas, pues existen millones de jóvenes talentosos en el país.

Con información de Sin Embargo al Aire.

Imagen: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: