Segundo preso de Palestine Action Hospitalizado

Segundo preso de Palestine Action Hospitalizado

Tomado de https://novaramedia.com/

Una segunda prisionera en prisión preventiva por presuntos delitos relacionados con Palestine Action ha sido hospitalizada tras negarse a comer durante casi tres semanas.

Teuta ‘T’ Hoxha fue hospitalizada el jueves 27 de noviembre debido al rápido deterioro de su salud tras 20 días en huelga de hambre, según el grupo de campaña Prisoners For Palestine (PFP).

Es la segunda prisionera en huelga de hambre que es hospitalizada después de Kamran Ahmed el martes. Según los informes, Ahmed se derrumbó el viernes 21 de noviembre con niveles bajos de azúcar en la sangre que indicaban hipoglucemia.

Hoxha y Ahmed son dos de los seis prisioneros de Palestine Action en huelga de hambre rotatoria, exigiendo que la empresa de armas israelí Elbit Systems cierre sus centros en el Reino Unido y que se les conceda la libertad bajo fianza. Los seis están a la espera de juicio por cargos que incluyen daños criminales y allanamiento de morada con agravantes. No han sido condenados por ningún delito.

La hermana menor de Hoxha, Rahma, que actualmente está en sexto curso, dijo a Novara Media: «Me enteré de que mi hermana estaba en el hospital justo después de terminar mi clase. Me quedé impactada y empecé a llorar, estaba muy preocupada por ella.

«Mi hermana está en una posición muy vulnerable».

Hoxha se unió a la huelga de hambre el 9 de noviembre, un día antes que Ahmed. Según PFP, ha estado sufriendo fatiga, erupciones corporales e interrupción del sueño. Hasta el jueves, los niveles de cetonas de Hoxha estaban supuestamente en 5,9 mmol/L – un nivel peligrosamente alto – y su azúcar en la sangre era «peligrosamente bajo». El jueves fue trasladada al ala de atención médica, donde sigue negándose a comer.

Rahma dijo que es «absolutamente vergonzoso» que el gobierno no se haya comprometido con ninguna de las demandas de los huelguistas de hambre. «¿Será necesario que los seis presos sean hospitalizados para que respondan?», preguntó.

Hoxha es una de las ‘Filton 24’ – 24 personas actualmente en prisión preventiva en relación con una acción en una fábrica de Elbit Systems en Filton, Gloucestershire, en agosto de 2024. Está encarcelada sin juicio desde noviembre de 2024.

Esta es la segunda huelga de hambre de Hoxha, después de haberse negado previamente a comer a partir de agosto de este año. Le dijo a Novara Media en septiembre que estaba siendo «castigada retroactivamente» por la proscripción de Palestine Action bajo la ley antiterrorista del Reino Unido.

Hoxha fue trasladada de HMP Bronzefield a HMP Peterborough el día en que los diputados decidieron prohibir Palestine Action en virtud de la Ley de Terrorismo, y dijo que su trato había empeorado tras la proscripción. La licenciada en literatura inglesa describió que el personal de la prisión la «llamaba terrorista» y le «decía que formaba parte de un grupo terrorista», además de que le retuvieran el correo y le quitaran su trabajo en la biblioteca de la prisión.

Amu Gib, Heba Muraisi, Jon Cink, Qesser Zurah, Ahmed y Hoxha se declararon en huelga de hambre a principios de este mes tras experimentar lo que ellos llaman «abuso sistemático» por parte de las autoridades penitenciarias.

En nombre de PFP, la ex presa de Palestine Action Audrey Corno dijo: «Esta es la segunda huelga de hambre de [Hoxha] en tres meses. Qué vergüenza para el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, esto está en sus manos.

«Prisoners For Palestine les escribió dos semanas antes de que comenzara la huelga y T lleva ya 20 días sin comer; no hemos sabido nada del gobierno. Necesitan comprometerse con la huelga de hambre y las demandas ahora».

Grupos de campaña y organizaciones como CAGE International, Defend Our Juries, Campaign Against the Arms Trade y Black Lives Matter UK han prometido su apoyo a los huelguistas de hambre. Los diputados Jeremy Corbyn y Zarah Sultana han enviado cartas al gobierno sobre el trato de los seis prisioneros.

La proscripción de Palestine Action está siendo impugnada actualmente en una revisión judicial en el Tribunal Superior de Londres.

HMP Peterborough está dirigida por Sodexo Group, una empresa privada que se especializa en servicios de alimentación y gestión de instalaciones.

En septiembre, un portavoz de HMP Peterborough dijo: «No podemos proporcionar información sobre individuos específicos, sin embargo, podemos confirmar que todos los prisioneros tienen pleno acceso a las comidas. Cualquier prisionero que se niegue a comer recibe una evaluación médica regular, electrolitos y apoyo de los clínicos, además de que se le ofrece apoyo de salud mental.

«Además, si alguna vez se requiere atención hospitalaria clínicamente, se proporciona de inmediato. Esto está en línea con las políticas y regulaciones aplicadas en toda la finca de la prisión. También podemos confirmar que ofrecemos una amplia gama de oportunidades de educación y empleo dentro de la prisión. Si bien no todas las oportunidades son adecuadas para todos los prisioneros, hay opciones para todos».

Harriet Williamson es redactora de encargos y reportera de Novara Media.

Tomado de https://novaramedia.com/