julio 19, 2021

Segalmex aún no responde a portada de El Universal sobre contratos a empresas fantasma

La agencia estatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) aún no responde a la historia publicada por el periódico El Universal en su portada de este lunes, en la que se le señala por haber otorgado casi 800 millones de pesos a una red de empresas fantasma vinculadas a factureras.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la agencia alimentaria del Estado mexicano habría otorgado 797 millones de pesos por adjudicación a seis empresas con vínculos en común, las cuales no entregaron los materiales que se les pagaron y, aun así, no fueron reportadas por los funcionarios.

Por si esto fuera poco, las empresas también están vinculadas a otros escándalos de daño patrimonial contra la hacienda pública, incluyendo uno en una dependencia involucrada en el esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra y otro en el sector salud durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Iván Alamillo y Alejandra Barriguete, Segalmex otorgó a Profesional Bright XRW, Fruverloz, Proverloz, Soluservicios Globales NKX, Gentsai Hoon y Denoter contratos de manera directa para la adquisición de diversos insumos, que iban desde cubrebocas e insecticidas hasta tarimas de madera y costales, sin que estas compañías hubiesen cumplido.

Los mayores beneficiarios de esta trama fueron Fruverloz y Profesional Bright XRW, quienes recibieron más de 573 millones de pesos (342 y 231 millones, respectivamente, a cambio de tarimas de madera y costales de polipropileno necesarios para la recolección y transporte de alimentos en el campo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Fruverloz apenas entregó la mitad de las tarimas prometidas, mientras que Profesional Bright solo cumplió con la entrega de dos terceras partes de los costales, sin que ninguna haya sido penalizada por Segalmex, provocando un daño al erario por 249 millones de pesos.

Ambas empresas están vinculadas a Florencio Reséndis Hernández, quien también es accionista en Proverloz y en la Consultora Tiverane, una empresa que entró en la lista de facturación de operaciones simuladas (factureras) del SAT en 2019, y quien vive en un modesto cuarto en la comunidad de El Potrero, en el Estado de México.

Gracias a su participación como miembro de la asamblea de Fruverloz y accionista de Proverloz y Profesional Bright XRW, Reséndiz está vinculado directamente a 668 de los 797 millones de pesos de manera directa. La primera comparte número telefónico con Denoter, Properloz y Soluservicios Globales NKX.

Esta última, a su vez, comparte domicilio fiscal con Gentsai Hoon, una de dos empresas con las que Fruverloz está relacionada a través del uso de un correo electrónico en común, siendo la otra Profesional Bright, en donde el señalado participa como socio.

Otro de los accionistas de Fruverloz es Juan Ricardo Rodríguez Camacho, quien también es accionista de Zagten Tecnología e Infraestructuras, compañía que participó en un esquema de subcontratación ilegal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 5 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles, principal señalada por la Estafa Maestra.

Gentsai Hoon es una empresa fundada en 2017 por Ana Valeria Quintana, quien entonces solo tenía 21 años y actualmente habita una pequeña casa en la delegación Cuajimalpa. Ella está relacionada con Multicorporación Brexot, la cual incurrió en la venta de ventiladores defectuosos y con sobrecostos al ISSSTE en abril de 2020.

Profesional Bright y Fruverloz comparten domicilio fiscal con dos empresas vinculadas al desvío de recursos federales para financiar las campañas electorales del PRI (Operación Safiro); mientras que Soluservicios Globales y Gentsai Hoon se encuentran en diferentes departamentos del mismo edificio. Denoter, por su parte, registró direcciones distintas en los registros de proveedores y contratistas, aunque apareció en un tercer domicilio.

Con información de MCCI.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: