Sedatu urge por igualar normatividad para zonas metropolitanas

La dependencia considera el actual marco jurídico como insuficiente, por lo que pidió una reglamentación general que impacte a todos los municipios   ...

Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una reforma constitucional puede ser la vía para concretar una ley de coordinación y desarrollo que fije los mismos criterios de normatividad en las zonas metropolitanas de todo el país, con lo que se alcanzarían objetivos de planeación, desarrollo y movilidad en las urbes.

Así lo señaló Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, en el foro “Diálogos metropolitanos: buenas prácticas y gobernanza”, celebrado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

“Creemos que el actual marco jurídico no es suficiente, por eso el llamado a tener un marco general que aplique a todas las zonas; también se requieren detallar conceptos importantes de impacto metropolitano en la Constitución, diferenciar las responsabilidades y atribuciones de los municipios, zonas metropolitanas y las megalópolis”, dijo el funcionario.

Si bien, ya existen normativas aplicadas de forma local, para el representante de la Sedatu es necesario que se concrete una ley general de aplicación nacional y no iniciativas de manera aislada.

“Lo importante es que no sean las entidades las que promuevan marcos jurídicos de manera aislada, sino que exista una ley general que regule el tema de desarrollo urbano y establezca temas que la actual Ley General de Asentamientos Humanos no prevé como la atención al cambio climático”, exhortó ante diputados.

Por otra parte, Melina Castro Urquiza, directora de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, consideró que los objetivos de las zonas metropolitanas deben orientarse al desarrollo territorial que evite la expansión desordenada de los asentamientos de población.

“Impulsamos una estrategia integral para que sea un mecanismo permanente de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, además de incrementar los instrumentos de planeación. Hasta hoy solo 25.5% de los municipios cuentan con esta herramienta y es necesario fortalecer las capacidades locales”, expuso Castro Urquiza.

En el encuentro organizado por la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados   participaron representantes de los gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de cámaras empresariales.

 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/