abril 28, 2022

Sector secundario impulsó crecimiento de actividad económica en Querétaro en el 2021

De acuerdo con los resultados trimestrales del ITAEE, el desempeño de la economía local durante el año pasado derivó de una caída de 0.9% anual en el primer trimestre del año, un aumento de 24.5% en el segundo, un avance...

Querétaro, Qro. La actividad económica de la entidad creció anualmente 6.9% durante el 2021, avance que estuvo soportado en mayor medida por las actividades secundarias que aportaron 4.2 puntos porcentuales, en seguida de las terciarias que contribuyeron con 2.8 puntos, exponen los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

No obstante, la contribución de las actividades primarias fue negativa, de -0.1 puntos porcentuales en el 2021, de acuerdo con el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el 2021, las actividades primarias en Querétaro decrecieron 1.9% anual, mientras que las actividades secundarias avanzaron 10.8% y las terciarias crecieron 4.8% anual.

Los resultados del año pasado son más alentadores que la caída que se tuvo en el 2020, con motivo de la pandemia por Covid-19; en ese año la economía del estado decreció 9% anual: las actividades primarias avanzaron 5.9%, las secundarias cayeron 12.4% y las terciarias 7.3%, precisan registros del Inegi.

De acuerdo con los resultados trimestrales del ITAEE, el desempeño de la economía local en 2021 derivó de una caída de 0.9% anual en el primer trimestre del año, un aumento de 24.5% en el segundo trimestre, un avance de 7% en el tercer trimestre y un crecimiento de 0.7% en el cuarto trimestre de ese año.

La variación anual que reportó el estado en el cuarto trimestre del 2021, lo ubicó en la posición 23 nacional, donde Quintana Roo fue la entidad con mayor crecimiento, de 17.9%, y Aguascalientes la del decrecimiento más pronunciado con -6.8%, precisa el instituto de estadística.

Durante el periodo octubre-diciembre del 2021, las actividades primarias del estado –que incluye a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– crecieron 5.5% anual, variación que se sustentó principalmente en el desempeño de la agricultura, así como de la cría y explotación de los animales.

Con este crecimiento, Querétaro se ubicó en la posición 16 nacional, en el sector primario, ubicándose prácticamente por arriba del crecimiento nacional de 4.7% en estas actividades.

Para las actividades secundarias, relacionadas con la minería, manufacturas, construcción y electricidad, la ausencia de variación anual ubicó al estado en el sitio 20, por debajo del desempeño nacional que fue de 1.7% en ese periodo.

Las actividades terciarias, en el cuarto trimestre del 2021, crecieron 0.9% anual en la entidad, ubicándose en la posición 22 nacional, ligeramente arriba de la variación nacional que fue de 0.2% anual en este sector.

Estas actividades engloban a los sectores de distribución de bienes y actividades vinculadas a las operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; incluyen también los relacionados con la recreación y la rama gubernamental, entre otros rubros. 

estados@eleconomista.mx

kg

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/