Sector de fianzas presenta crecimiento por ramo administrativo: CNSF

Al cierre del cuarto trimestre del 2021 el sector afianzador reportó un crecimiento real anual de 3.2% con respecto a diciembre del 2020, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). ...

Al cierre del cuarto trimestre del 2021, el sector afianzador reportó un ascenso en su prima directa al pasar de 11,170 millones de pesos a 11,530 millones de pesos, es decir, obtuvo un crecimiento real anual de 3.2% con respecto a diciembre del 2020, esto impulsado principalmente por el ramo administrativo, así lo informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La dependencia indicó que en lo que se refiere al comportamiento de los diferentes ramos que componen la operación de Fianzas, el ramo de Fidelidad presentó un decremento real de 14.1% mientras que el ramo de Fianzas Judiciales, y el de Crédito presentaron crecimientos reales de 22.9%, y 4.2% respectivamente, en comparación con los resultados del año anterior, el principal impulsor de Fianzas fueron las Fianzas Administrativas que crecieron 8.6 por ciento.

 

 

De acuerdo con un comunicado, el poco dinamismo en la recuperación de la inversión en la economía, en particular en el aumento de la inversión en la construcción del 1.4% desaceleró el crecimiento del sector.

 

 

Siniestralidad

Asimismo, se señala que el comportamiento de la siniestralidad fue variado, el ramo de Fianzas Administrativas las cuales se encuentran ligadas a la construcción, presentaron un crecimiento de 171%, en contraparte con las Fianzas de Fidelidad que mostraron un decremento de 23.5% causado principalmente por las bajas ventas en las líneas de telefonía de pospago donde su principal proveedor contrajo su colocación en 91.5 por ciento.

Con respecto a la utilidad de toda la operación de fianzas se contrajo un 13.2%, como resultado del aumento en las reclamaciones de las Fianzas Administrativas que provocó que la utilidad de este ramo se redujera 53.6%, y a pesar de la contracción en la emisión, las fianzas de Fidelidad elevaron sus utilidades en 73.3 por ciento.

 

 

Se indica que aunque el sector muestra impactos adversos tanto en siniestralidad como en utilidad, continúa en niveles adecuados de solvencia, suficiencia y liquidez, además mantiene su operatividad mediante el trabajo remoto. Se espera que el avance en la vacunación ayude gradualmente a estabilizar la actividad económica e impulse al sector a retomar los niveles de crecimientos vistos antes de la pandemia.

El sector presentó un Índice Combinado de 69.5%, cifra superior en 3.5 p.p. a la reportada en el 4T de 2020.

 

 

 

 

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/