enero 18, 2022

Secretaría de Salud registra repunte en saturación de camas generales

Entre el 15 y el 27 de diciembre pasado se registró una ligera alza en el número de hospitales saturados con camas generales que atienden a pacientes con Covid-19, según muestran datos de la Secretaría de Salud federal. ...

Entre el 15 y el 27 de diciembre pasado se registró una ligera alza en el número de hospitales saturados con camas generales que atienden a pacientes con Covid-19, según muestran datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

De acuerdo con el monitoreo de la Red IRAG, al 15 de diciembre había en el país 59 hospitales que tenían una ocupación de 100% en camas generales, mientras que para el día 27 sumaban 66, es decir, en 12 días siete hospitales (11.7%) se saturaron.

Si se toma en cuenta a los nosocomios que presentan una ocupación de 70 a 100% —rango considerado como de peligro por la SSA—, en el mismo rubro, al 15 de diciembre había 80 y para el día 27 sumaron 85, un incremento de 6 por ciento.

Hasta el lunes pasado los hospitales con una ocupación entre 70 y 100% con camas generales se repartían entre 27 estados del país.

No obstante, las entidades con mayor número de centros de salud en dichos rangos de ocupación fueron la CDMX (14); Chihuahua (9); Edomex (7); Nuevo León (6) y Jalisco (6).

En términos generales, la Red IRAG tiene registros de un total de 860 hospitales en el país con camas generales para Covid-19.

En contraparte, en hospitales con camas con ventilador, entre el 15 y 27 de diciembre pasado, hubo una reducción al pasar de 15 nosocomios con una saturación de 100% a 10; mientras que si se agrupan a los centros de salud con una ocupación entre 70 y 100% la cifra pasó de 20 a 13.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la ocupación de camas generales en el país se ubicaba en 13% y con ventilador en 11 por ciento.

Más contagios por Ómicron

López-Gatell comentó que una cuarta ola de contagios de Covid-19 es el país podría darse ya sea por la misma variante Delta, dominante aún en México, u Ómicron.

“¿Qué podemos ver si se presentara esa cuarta ola a expensas de Ómicron? Podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas, ¿por qué razón?, principalmente por el efecto de la vacunación”, dijo.

En cuanto la vacunación, el subsecretario indicó que ya se ha reforzado la inmunización en personal de salud en siete estados, que continuará en los siguientes días y, aunque no dio una fecha exacta, en enero se comenzaría a aplicar refuerzos a personal educativo.  

Cuarta ola en Nuevo León

El gobierno de Nuevo León informó que la entidad pasa ya por la cuarta ola de contagios de Covid-19.

“A este ascenso (de infectados) estamos considerándolo como el inicio de una cuarta ola, que puede ser tan intensa o moderada como podamos responder a ella”, sostuvo la secretaria de Salud del estado, la doctora Alma Rosa Marroquín.

En conferencia ayer, la funcionaria refirió que se reportó un alza importante en los contagios diarios ya que entre día 15 y el 27 de diciembre se pasó de 109 a 260 casos.

Se prevé, agregó, que debido a que la variante Ómicron se esparce de manera más rápida, en los próximos 15 días haya un aumento de casos y una semana después de ello haya un repunte en las hospitalizaciones.

“La verdad es que estamos esperando que suban más los casos. Estamos invitando a la gente a realizarse pruebas, incluso con síntomas leves, o si estuvieron en contacto con viajeros o consideran que estuvieron en riesgo de adquirir esta infección con la nueva variante”, dijo.

CDMX cancela evento de fin de año

Por su parte, la CDMX informó ayer la cancelación del concierto de fin de año ante un repunte de contagios de Covid-19.

“Para salvaguardar la salud de las y los capitalinos, y como medida preventiva ante el ligero incremento de casos confirmados de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México pospondrá el Concierto de Fin de Año que se realizaría este 31 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Glorieta de la Palma”, informó mediante un comunicado.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el anuncio es por precaución al ver que hay un alza en contagios “pero no es una alarma”.

politica@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: