enero 18, 2022

Se recuperó en 70% el sistema de salud de la Ciudad de México

La secretaria de Salud de la capital del país, Olivia López, explicó los esfuerzos del gobierno para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Ley de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes: Oliva LópezLey de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes: Oliva López

Regeneración, 7 de diciembre de 2021. La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, expuso los retos que enfrentó la ciudad en los momentos más críticos de la pandemia.

Primeramente, refirió que enfrentaron la pandemia con el 75% de la población con diabetes e hipertensión, sumado a un sistema de salud pública desangrado.

La secretaria acusó que el debilitamiento del sistema público de salud durante el neoliberalismo, benefició a las grandes firmas hospitalarias.

«Lo que produjo todo el periodo neoliberal fue el desmantelamiento selectivo de los sistemas de salud públicos. Nosotros encontramos en la ciudad un sistema fragmentado, atomizado, con muy pocos recursos«, dijo.

Más tarde, la funcionaria hizo un breve diagnóstico sobre el sistema de salud que recibieron:

  1. Equipo médico obsoleto
  2. 2 mil 500 equipos sin funcionar
  3. Falta de médicos, especialistas y paramédicos

Sumado a eso, al comenzar la pandemia, renunciaron 4 mil trabajadores de la salud para no exponerse a los contagios.

A partir del diagnóstico, el gobierno de la Ciudad de México emprendió las siguientes acciones para enfrentar la pandemia:

  1. 220 centros de salud operan los fines de semana, antes solo lo hacían 10.
  2. 11 mil 700 camas estaban listas para recibir a enfermos, mientras que en el sector privado solo contaba con 200.
  3. Fue la primera entidad que realizó pruebas masivas de Covid-19, con 200 puntos de toma de muestra.
  4. Se contrataron a 4 mil trabajadores de la salud.
  5. Reparación y adquisición de equipo médico.

Finalmente, Olivia López refirió que los capitalinos deben tener claro que el gobierno está comprometido con garantizar el derecho a la salud.

«Nuestra visión es una visión donde la salud no es una mercancía, es un derecho, y lo que a nosotros nos toca, como ya dije, es garantizar ese derecho», concluyó.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: