‘¡Se parece al Peje!’, dice militar sobre las facciones de su coronel y lo arrestan

De acuerdo con un artículo del sitio Campo Marte, recientemente un mando del Ejército Mexicano arrestó a un militar luego de que este señalara que su coronel ‘se parece al Peje‘, en referencia al apodo que el ahora presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tenía cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

El militar arrestado es un integrante del Primer Batallón de Policía Militar (PM) con sede en el campo Militar Número 1-A de la CDMX. La razón del arresto fue la violación de cuatro artículos del Reglamento General de Deberes Militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, referentes a la forma en que deben comportarse sus integrantes, obedeciendo las órdenes que se les den, evitando murmuraciones y sin faltar al respeto a sus superiores jerárquicos.

Lo anterior, luego de que el militar dijera que el coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) Daniel Lugo Salinas tenía un gran parecido con el tabasqueño. Aunque en una fotografía tomada del Facebook del expresidente del Concejo Municipal Interino de Zempoala, Hidalgo, Rogaciano Meneses, Lugo Salinas sí parece tener cierto parecido con AMLO, el código marcial castiga este tipo de comparaciones, pues las considera impropias.

El parte informativo de lo ocurrido señala que el arresto ameritará un término o plazo decidido por ‘la superioridad, sin perjuicio del servicio, por infringir los Artículos 3/°, 10/°, 16/° y 66/º del Reglamento General de Deberes Militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Los ordenamientos infringidos por el militar son estos:

  • ARTÍCULO 3.- Las órdenes deber (sic) ser cumplidas con exactitud e inteligencia, sin demoras ni murmuraciones; el que las recibe, sólo podrá pedir le sean aclaradas, cuando le parezcan confusas, o que se le den por escrito cuando por su índole así lo ameriten. Se abstendrá de emitir cualquier opinión, salvo el caso de hacer aclaraciones respetuosas. Para no entorpecer la iniciativa del inferior, las órdenes sólo expresarán, generalmente, el objeto por alcanzar, sin entrar en detalles de ejecución.
  • ARTÍCULO 10.- Para que no ignoren las responsabilidades en que incurren si llegan a cometer alguna omisión, falta o delito, deberán conocer con minuciosidad las leyes militares y reglamentos que se relacionen con su situación en el Ejército.
  • ARTÍCULO 16.- Todo militar que se exprese mal de sus superiores en cualquier forma, será severamente castigado. Si tuviere queja de ellos, la producirá a quien la pudiere remediar y por ningún motivo dará mal ejemplo con sus murmuraciones.
  • ARTÍCULO 66.- Reconocerá como superiores a todos los generales, jefes, oficiales, sargentos y cabos del Ejército y a sus equivalentes en la Armada, a quienes tendrá obligación de respetar y obedecer en cuanto se refiere a la disciplina y cumplirá con exactitud las órdenes de aquellos de quienes dependa directamente, relativas al servicio.

Portada: Facebook @romecu20

Tomado de https://www.themexico.news/feed/